.
ENERGÍA

¿Qué es el cargo por confiabilidad y cómo impacta el recibo que paga por energía?

lunes, 6 de febrero de 2023

El funcionamiento de la medida que nació en 2006 tiene el objetivo de evitar apagones cuando los recursos hídricos de Colombia escasean

Pagar la canasta básica familiar es cada vez más caro y no solo por los alimentos, sino también por los servicios públicos. De hecho, el presidente, Gustavo Petro, decidió retomar el control tarifario de este rubro.

Más allá de los 'peros' que le ponen los expertos a la decisión del primer mandatario, varias de las quejas de los colombianos en este respecto tienen que ver con las razones detrás del alza de la factura de la energía, teniendo en cuenta el nivel de los embalses en medio de las lluvias que hubo el año pasado por el fenómeno de la Niña.

En esa tarea que retomará el Presidente, uno de los factores de análisis, según los expertos, será el 'cargo por confiabilidad', una suma que pagan los consumidores en su factura de forma mensual, y que tiene como fin garantizar el suministro de energía cuando los recursos hídricos del país escasean, por ejemplo, como consecuencia del fenómeno del Niño, que se espera que inicie en julio de este año.

El cargo por confiabilidad se define en esencia como la "remuneración que se paga a un agente generador por la disponibilidad de activos de generación con las características y parámetros declarados para el cálculo de la Enficc (máxima energía eléctrica que puede generar una planta)" según la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).

Este cargo se estableció en 2006 con la finalidad de garantizar el suministro de energía cuando los recursos hídricos del país escasean y surgió para contrarrestar el fenómeno del Niño.

¿Cómo funciona la cadena?

Hay que partir de los actores clave de la energía. Están las generadoras (G), las de transmisión (T), las comercializadoras (C) y las distribuidoras (D). Y el cargo en contexto se aplica para las generadoras.

Según explica Hemberth Suárez, abogado socio de OGE Legal Services, firma especializada en regulación de energía, "directamente el valor del cargo lo incorporan todos los generadores que participan en el despacho de energía, de manera que desde la oferta del precio de energía viene incluido el valor que se destina para pagar los ingresos del cargo por confiabilidad".

Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad en Corficolombiana, indica que la asignación del cargo se hace a través de un mecanismo de subastas de obligaciones de energía en firme. "El ente regulador del sistema eléctrico, la Creg, estima determinada cantidad de energía eléctrica que necesitará el país anualmente, así como la cantidad que se necesitaría en un escenario de condiciones climáticas extremas".

Se busca que las generadoras, existentes o nuevas, entren a la subasta ofertando la cantidad de energía que pueden ofrecer poniendo un precio, "a partir del corte de la subasta, se determina el equilibrio entre oferta y demanda y también qué generadoras tienen el compromiso de energía en firme para los próximos años; entonces, estas tendrán la obligación de entrar a ofertar esa energía cuando el precio de bolsa supera el precio de escasez", resalta la experta.

En ese sentido, el valor del cargo por confiabilidad se forma en función de la cantidad de energía que entrega cada uno de los generadores en la bolsa, según indica Suárez. "El porcentaje será en función de la cantidad de energía que entrega en el mercado este agente".

Ahora bien, en la cadena, cuando un comercializador adquiere esa energía "está asumiendo un precio que tiene incluido el valor del cargo y, después, en las siguientes transacciones del comercializador sigue trasladándose el valor del cargo hasta llegar a los usuarios finales", agrega Suárez.

El valor que paga el usuario final por este cargo dependerá, entonces, de cuánta energía provee la generadora de energía que llega a determinado hogar. Sin embargo, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg (Asociación Nacional de Empresas Generadoras), calcula que reflejando este factor en el recibo "se puede estar pagando entre $40 y $50 por kilovatio hora".

Además, la medida "es un instrumento que garantiza un ingreso al agente generador de energía, lo cual es positivo en la medida que apalanca proyectos de generación eólica, solar, biomasa, geotérmica, hidráulica y térmica. Es vital para el desarrollo de inversiones en la generación de energía", resalta Suárez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos

Hacienda 23/05/2024 Caja del Gobierno en Banco de la República mejoró, pero sigue debajo de lo habitual

Con corte al 17 de mayo, el saldo de depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la Republica mejoró a $8.7 Billones, pero sigue lejos de lo recurrente para esta época del año