.
ECONOMÍA Carga impositiva subiría por reforma tributaria silenciosa
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Con dos proyectos de ley que se estudian en el Congreso de la República se estaría gestando una reforma tributaría silenciosa, que aumentaría la carga impositiva de las empresas, la cual actualmente es la tercera más alta de América Latina.

Se trata del proyecto de ley gubernamental que aplaza el desmonte del 4x1.000 y uno que fue radicado ayer por el senador liberal Eugenio Prieto Soto, que busca que el impuesto de renta se mantenga en 34%.

La extensión del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), con la cual se prevé recaudar $3,1 billones para el agro, ya fue aprobada por las comisiones económicas conjuntas y ahora se espera su discusión en plenarias.

El proyecto del senador, que fue presentado con la bancada liberal, propone que el punto adicional del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), aprobado en la Reforma Tributaria de 2012, se mantenga indefinidamente y no hasta 2015. En la reforma la tarifa del imporrenta pasó de 33% a 34%.

En el último debate de la tributaria de 2012 se aprobó que el Cree quedara de 9% por tres años. Luego de 2015 este será de 8%, con lo que el tributo volverá al 33%. El gravamen hace parte del impuesto de renta, el cual se disminuyó a 25%. De acuerdo con la Ley 1607, que dio vida a la Reforma , 40% del punto adicional del Cree se direcciona a financiar la cobertura en educación superior; 30%, a salud y 30%, al sector agropecuario.

Lo que busca la iniciativa, según el congresista, es que los recursos se destinen a la educación superior hasta que “se cierren las brechas en el sector”. De esta manera se pretende volver permanente el Cree de 9%, por lo que la tarifa del imporrenta continuaría en 34%. “Ese tipo de propuestas en el Congreso de destinaciones específica de los tributos acaba con cualquier organización presupuestal”, dijo Sergio Clavijo, presidente de Anif.

La iniciativa apenas comienza su curso y el próximo año hará el trámite en el Congreso, pero sin el apoyo del Gobierno, que se ha manifestado en contra de una nueva reforma tributaria.

El anuncio se da en medio de la necesidad de aumentar el recaudo, pues según estimaciones del Gobierno no se llegará a la meta de la Dian de $103 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que los ingresos tributarios serán de $100,4 billones al cierre de 2013.

Un informe de PricewaterhouseCoopers y el Banco Mundial señala que una empresa paga en Colombia 76% de sus utilidades en impuestos, siendo la tercera carga impositiva más alta de la región.

La opinión

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“Ese tipo de propuestas en el Congreso, de destinaciones específicas de los tributos, acaba con cualquier organización presupuestal. Hay muchas cosas fundamentales: infraestructura, salud; la educación solo es uno de los componentes y hay que gestionarlo mejor”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Foros 27/07/2021 Los beneficios en la logística y el desarrollo que puede traer el futuro de los puertos

Actores de esta parte de la cadena productiva pueden analizar los beneficios de llevar su infraestructura al mundo de la tecnología

MÁS ECONOMÍA