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ECONOMÍA

Candidatos buscan la Gerencia de Federación de Cafeteros con mercados y subsidios

martes, 21 de julio de 2015
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Paula Delgado

De acuerdo con el cronograma establecido por el Comité Nacional (del que hace parte los representantes de 15 departamentos productores, los ministros de Hacienda, Comercio y Agricultura y el director de Planeación Nacional), desde este miércoles y hasta el 7 de agosto los candidatos se jugarán sus mejores cartas en la presentación de sus propuestas ante los cafeteros.

Lo cierto es que Fedecafé debe entrar en una época de transición, de acuerdo con los analistas y los mismos productores, de manera que el discurso de los ternados debe apuntar a esa idea.

Aunque el café llega hoy a 90 países y es el producto líder en exportaciones agropecuarias con US$240 millones en ventas a 2014 también es un bien con cada vez más ofertantes. Vietnam, por ejemplo, recientemente desplazó a Colombia como segundo mayor productor. Sin embargo, aún hay posibilidades de crecer, especialmente en los países asiáticos que vienen incrementando los volúmenes de demanda de manera importante.

Por otra parte, los productores tienen sus esperanzas puestas en la creación de un mecanismo que permita mitigar la volatilidad del mercado internacional. Aunque ninguno de los candidatos se atrevió a hablar de subsidios propiamente, si advirtieron la necesidad de recibir apoyo del Gobierno.

Al cierre de esta edición cafeteros y miembros del Gobierno continuaban analizando las hojas de vida de los ocho finalistas para definir los tres nombres que se pondrán a consideración de los cafeteros el 12 de agosto

El voto del Gobierno
El exsecretario de la FNC Guillermo Trujillo explicó que la posición del Gobierno fue decisiva en la conformación de la terna, pues los funcionarios sentados en el Comité Nacional tienen en suma los mismos votos que los voceros de los productores.

El exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo manifestó, al respecto, que quien ocupe el liderazgo del gremio no solo debe contar con la confianza del Gobierno, sino además “tener línea directa con el Presidente de la República”. Sin embargo, cuestionó que ese principio se confunda con la idea de que el Ejecutivo puede imponerle su voluntad al sector.

En general el proceso de elección es un balance de fuerzas, pues incluso entre los cafeteros hay posiciones que tienen más peso. Huila, Antioquia, Tolima y Caldas (en ese orden), por liderar en producción del grano, aportan 41% de los votos (24), mientras que Cauca, Valle, Risaralda, Nariño, Santander y Cundinamarca solo colocan cuatro votos cada uno y Quindío, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Magdalena y Boyacá solo tienen derecho a dos.

Huila puja por el exsuperintentende Luis Guillermo Vélez y Antioquia apoyó abiertamente a Luis Eduardo Gómez, pero Tolima y Caldas no habían definido públicamente su posición.

Peso en la economía y en la sociedad
El café es el producto comercial más importante del mundo después del petróleo y es la base de la bebida más consumida en occidente (sin contar el agua). Su semilla llegó al país en 1732 en la región del Orinoco y se expandió por todo el territorio durante el Siglo XIX. Hoy es una actividad económica de la que dependen 563.000 familias en 588 municipios de 20 departamentos. Esa influencia en la economía se refleja en la estructura de su gremio, una asociación con 88 años de historia que destaca por su esquema democrático legitimado bajo el voto popular.

La opinión

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Agricultura
“La organización de la Federación goza de una legitimidad que envidiaría cualquier otro gremio de los que funcionan en Colombia”.

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