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ECONOMÍA Camioneros llevan 15 años haciendo las mismas peticiones
martes, 5 de julio de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Sin embargo, estas protestas parece que se volvieron una costumbre cada año, o por lo menos esto queda demostrado en el análisis histórico sobre estas movilizaciones realizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar). En 15 años se han realizado 14 paros, en donde la tendencia es hacer las mismas exigencias que son: pedir el establecimiento de un sistema de fletes, buscar presupuesto para chatarrización, protestar por la sobreoferta de camiones y solicitar un sistema de regulación “uno a uno”.

Y es que el paro que se lleva a cabo por estos días es uno más que se suma a la lista. En esta ocasión, cerca de 150.000 camioneros, algunos de ellos liderados por Alberto Palma, hacen las mismas cuatro peticiones que se han venido trabajando en años anteriores, pero además alegan que hay 50.000 vehículos con matricula ilegal.

Jairo Herrera, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transportadores de Carga (Asecarga), dijo que los camioneros que están protestando, y que lo hacen cada año, son los dueños de equipos independientes, quienes llevan 15 años protestando por lo mismo, por el sistema de fletes, la chatarrización y el sistema de regulación. 

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que a pesar de que estos problemas afectan a todos los transportadores el gremio no comparte las vías de hecho y, por el contrario, respalda la institucionalidad del Gobierno.

Además, Rodríguez afirmó que “es urgente revisar la herramienta Sice Tac y sincerarla con la realidad del mercado. Es fundamental mirar el costo operativo a partir del cual se debe pactar la tarifa del flete. El esquema de libertad vigilada impone considerar a los tres sujetos de la cadena de suministro como lo son: el remitente, la empresa de transporte habilitada y transportista”.

Estos dos gremios dieron a conocer ayer las pérdidas que se han registrado desde el comienzo del paro y hasta la fecha. Asecarga informó que el déficit superaba el monto de $746.000 millones, teniendo en cuenta los costos de peajes, consumo de combustible, actividades conexas y otras más. Mientras que para Colfecar la cifra estaba por el orden de $45.000 millones.

Entre tanto, las pérdidas para el sector agropecuario ya comenzaron a pasarle cuenta de cobro a los consumidores. Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, dijo que “hasta el momento no había una escasez marcada en los productos, sin embargo, se veían algunas disminuciones en la oferta de productos como frutas y vegetales, con lo cual subió algún porcentaje el precio final”.

Pero el panorama en Bucaramanga, Nariño, Barranquilla, Cali y Buenaventura no es tan benévolo, ya que se reportaron algunos aumentos de precios en productos agrícolas de hasta 20%, así como una baja oferta de combustibles lo que perjudica la economía regional.

Algunos jefes de cartera del Gobierno han salido a aclarar la situación que atraviesa el país, como la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien comentó que “hemos avanzado en el tema de los fletes para pasar a un sistema de cobro eficiente (...) Una Colombia moderna necesita un transporte eficiente, que contribuya a competitividad y libre competencia“.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, que desde el día de su posesión ha estado tratando de solucionar este problema, afirmó, en rueda de prensa, que hace un llamado para que los transportadores estén dispuestos al dialogo con el fin de concretar las soluciones que beneficien a los las dos partes y que también permitan a Colombia ser competitivo. 

Por su parte, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, agregó que “al ministro caldense Jorge Rojas, le ha tocado muy difícil con el paro camionero, pero es que en la medida en que se insista en la chatarrización, en el uno a uno, en revisar la tabla de fletes, en temas que son estructurales, pues no será fácil llegar a acuerdos”.

Finalmente, lo que aseguran los expertos es que el paro va a continuar incrementando el precio de los alimentos y afectando la economía nacional.

Gremios piden al Ministerio hacer verificaciones
Si en algo están de acuerdo los diferentes gremios transportadores es que el Ministerio de Transporte desde 2012 dejó de supervisar los acuerdos y normas establecidas en el Conpes 3489, en donde se estableció un sistema de regulación y un sistema de cobro. Según los gremios el Ministerio dejó pasar las reuniones, que se volvieron tertulias y no se revisaron cada uno de los temas que empezaron a generar incomodidades, como la chatarrización o los fletes.

Las opiniones

Jairo Herrera
Presidente Ejecutivo de Asecarga
“El negocio de la carga no esta tan bueno, no hay mucha carga para tanto camión. Entonces un sistema de flete por ley no se puede poner”. 

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
“Una Colombia moderna necesita transporte eficiente. Hemos avanzado en el tema de fletes para pasar a un sistema de cobro eficiente”.

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