MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Precio del diésel aumentó $100
La Creg anunció un aumento de $100 desde este mes, con esto, el promedio del valor del galón del acpm en las principales 13 ciudades del país se sitúa en $10.855
El Gobierno ya reveló que el regalo de Navidad para los colombianos es el aumento de $100 para el diésel. Desde el fin de semana, las 13 principales ciudades en promedio pagan un precio de $10.885 por el galón; pero son Cali, Villavicencio y Pereira las que cancelan el valor más alto del combustible, entre $350 y $450 por encima de la media, con $11.318, $11.276 y $11.259, respectivamente.
Mientras que las ciudades con el menor valor del diésel que, incluso, están por debajo del precio promedio son: Cúcuta ($8.932), Pasto ($10.238) y Cartagena ($10.827).
Con esto, los ciudadanos viven su segundo aumento en dos meses, el último incremento fue a finales de octubre, también por el mismo valor de $100.
Si se revisan los precios de la gasolina, están iguales en 12 de las 13 ciudades, en Cúcuta bajó el valor de $14.366 a $14.360 y esto ajustó el precio promedio en $15.967.
Al ver cuáles son las ciudades con el valor más alto de la gasolina, coinciden que dos, son las mismas con el precio alto del diésel; es Villavicencio la que tiene el valor más alto con $16.493, seguida por Cali con $16.403, el top tres con los precios más altos lo completa Manizales con $16.368.
Pasto ($14.150), Cúcuta ($14.360) y Cartagena ($15.996), son las que tienen el precio de la gasolina más bajo en estos momentos.
“La presente publicación se efectúa considerando el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el del Acpm-Diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4 del artículo 1 de la Resolución 40193 de 2021”, explicó la Creg en la circular con el anuncio del aumento.

El director ejecutivo de Acipet, Óscar Ferney, explicó que una de las principales razones por las que ciudades como Cali y Villavicencio cuentan con el combustible más costoso es por transporte y logística.
“Si fueran ciudades de frontera sería bajo precio por el régimen especial de frontera, pero se explica por los costos que se asumen para llevar el combustible a esas regiones”, explicó.
En esto también coincide Julio César Vera, presidente de Xua Energy, quien agregó que mientras se esté más lejos de las dos refinerías principales en Cartagena y en Barrancabermeja, mayores serán los costos para el usuario final.
“En el caso de Cali por estar en la parte más lejana del sistema de transporte por ductos del país, llamados poliductos y en el caso de Villavicencio, porque además de estar en una ubicación intermedia dentro del sistema de abastecimiento por ductos, hay una parte importante del producto que se mueve por carrotanques entre Bogotá y el llano, lo cual incrementa los costos”, señaló.
Vera detalló que Pasto tiene los menores precios por ser municipio fronterizo, “los combustibles no pagan tres de los cinco impuestos que se pagan normalmente, además cancelan una sobretasa diferencial y menor a la del resto del país; Cartagena está ubicada al lado de la Refinería de Cartagena, tiene costos muchos menores”.
Para Julio César Vera, los ajustes que se hagan para eliminar el subsidio del diésel son correctos desde el punto de vista energético y fiscal. “Es una decisión en la cual debe seguir avanzando este gobierno y el próximo para cerrar esta brecha que ha tenido importantes efectos económicos para el país”, acotó, al tiempo que sugirió que estos incrementos deben ser de forma gradual pero con mayor periodicidad para minimizar los efectos inflacionarios.
Por su parte, el director de Acipet destacó que aunque está bien un aumento, el incremento sigue estando por debajo de lo que se necesita para reducir el subsidio del combustible.
Para ellos, sustentar la emergencia económica en caída de la tributaria ignoraría ejercicio legítimo de las competencias del Congreso
Los títulos a 10 años están rondando 13,15%. Los papeles colocados vencen en 2029, 2033, 2035 y 2040, y registraron rendimientos de 12,99%, 13,05%, 13,24% y 13,32%, respectivamente
La capital de Córdoba pondrá en marcha el sistema que convierte al río Sinú en eje de movilidad para la ciudad