.
ECONOMÍA Cafeteros de Cauca serán los primeros beneficiarios del subsidio a la vejez
viernes, 14 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), fue lanzado en Popayán por el presidente Juan Manuel Santos, entre las familias cafeteras del departamento de Cauca.

De acuerdo con el Mandatario, el proyecto tiene como fin que aquellas personas que no han podido pensionarse o devengan menos de un salario mínimo, puedan acceder a un ingreso de por vida cuando lleguen a la edad de jubilación.

'Los Beps, beneficios económicos periódicos, les permitirán a los trabajadores independientes ir ahorrando ingresos para su tercera edad con un aporte del Gobierno, en esta oportunidad vamos a ponerlo en marcha con los cafeteros del Cauca', afirmó Santos.

En su discurso, el presidente recordó que durante su paso por el Ministerio de Hacienda , siempre tuvo un gran interés por defender a los cafeteros en momentos difíciles, 'a veces el precio está bien, otras mal, pero siempre hemos intentado ayudar a los caficultores colombianos', sostuvo.

Por su parte el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, indicó que para la implementación de los Beps en el sector cafetero, el Gobierno Nacional decidió iniciar un proyecto piloto en Cauca que beneficiará a más 81.243 caficultores. 'Los caficultores caucanos tendrán un incentivo al ahorro del 20% garantizado, y que de acuerdo con las disposiciones vigentes podría llegar hasta el 50% con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional a través de la plataforma de la cédula cafetera inteligente', agregó.

Impacto del proyecto bepsEl proyecto en este departamento beneficiará a 81.243 caficultores que cuentan con 74.270 hectáreas de café, otorgando un incentivo al ahorro hasta del 20% con cargo a los recursos del presupuesto nacional. De acuerdo con el Mintrabajo, el propósito es extenderlo a 350.000 pequeños cafeteros de todo el país, y es una solución para que más de 7 millones de colombianos que no cuentan con ingresos suficientes para garantizar un ingreso en la vejez en el sistema pensional, puedan hacer un ahorro con ayuda del Gobierno para tener una renta al final de la vida productiva.

Pacto social para Cauca
Durante su paso por el departamento de Cauca, el presidente Santos, en compañía de su gabinete, lanzó también el proyecto denominado 'Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca', a través del cual se realizará una inversión en su mayoría proveniente de regalías, equivalente a $133.000 millones por cuatro años, recursos destinados a potenciar la caficultura como eje del desarrollo productivo y sostenible de la región.

Este proyecto beneficiará cerca de 47.000 familias cafeteras con el establecimiento o renovación de 28.000 hectáreas, el desarrollo de 7.300 proyectos pedagógicos productivos con jóvenes rurales y el establecimiento de 8.000 módulos de beneficio ecológico para el café.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reiteró el compromiso con los cafeteros del país y dijo que se replicará este proyecto en las demás regiones del territorio nacional.

Luis Genaro Muñoz, gerente la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que 'Gracias a esta iniciativas, Colombia hoy puede anunciar con orgullo que le hemos cambiado la estructura productiva al país. Estamos empeñados en potenciar la caficultura del país que implica un proceso de revolución productiva y de un proceso de adaptación a los cambios climáticos'.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 160.886 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 85.129, de las cuales 45.233 fueron por PRC

Energía 11/06/2021 Ronda petrolera tendrá 32 bloques para asignación de áreas, 28 los ofrecerá la ANH

Los Inversionistas podrán invertir en dichas zonas. Por otro lado, la afectación a equipos de perforación fue de 25% por vandalismo

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA