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ECONOMÍA

Café, neveras, tejas y alimentos, paralizados en el Eje Cafetero por el paro

martes, 12 de julio de 2016
Foto: Archivo
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Teresita Celis

Café, neveras, tejas, alimentos e insumos para ensamble de buses y motocicletas son algunos de los productos que no han podido salir de la región a puertos o a destinos nacionales, según un sondeo realizado por LR entre empresarios y directivos gremiales. Algunas empresas registran incumplimientos a clientes e incluso han tenido que parar producción y mandar empleados a vacaciones.

“En las trilladoras de propiedad de cooperativas del gremio ya tenemos paradas la de Chinchiná y Anserma porque no hay forma de despachar café trillado y por lo tanto no se puede recibir el que entra a este proceso”, dijo el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar.

El directivo señaló que en Anserma hay unas 1.000 toneladas represadas sin salir a puertos. “No  se ha registrado incumplimiento con clientes internacionales porque hay todavía tiempo de entrega. Pero si se alarga el paro ya vamos a tener problemas” sostuvo.

En Risaralda, el Comité Departamental reportó que hay en bodegas unos 10.000 sacos de café.

La gerente de la Andi Risaralda-Quindío, Lina Álvarez, señaló que en esta zona que hay cuatro firmas en situación crítica y que los problemas están en los puertos de destino.

“La Policía ha hecho una muy buena labor, la Andi está muy agradecida. El problema en sí no es en Risaralda sino en Buenaventura y vías de Antioquia lo que impide que las firmas movilicen los contenedores”, indicó.

En Manizales, según la gerente de la Andi seccional, Natalia Yepes, la situación es grave y hay unas cinco empresas con producción parada, entre ellas Skinco Colombit, Ternium, Mabe y Súper de Alimentos.

“Algunas ya llevan ocho días paradas y están sacando empleados a vacaciones. Hay incumplimientos con clientes y están trabajando con lo último que tienen en materia prima”, sostuvo Yepes.

Aunque Yepes resalta la labor de la Policía en el acompañamiento de las caravanas, dice que los camiones son insuficientes frente a la cantidad de carga a mover.

“Solo una empresa puede tener 1.500 toneladas de producción para despachar, eso representa once días de retraso. Hay otras firmas que tienen carga represada en Buenaventura”, agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vegas, indicó que “los camioneros pretenden incrementos de fletes inadmisibles que atentan contra la competitividad del aparato productivo”.

Hablan empresarios
Roberto Gálvez, presidente de Busscar de Colombia, una de las principales carroceras del país especializada en transporte público (sistemas de transporte masivo e intermunicipal), señaló que la afectación para su empresa llega de dos maneras. “Nuestros proveedores tienen atrapados en puertos materia prima que necesitamos para los procesos productivos y no hemos podido enviar producto terminado. Incluso nos ha tocado ensamblar partes en el sitio de entrega porque no llegan los insumos. Eso eleva los costos de producción, se alargan los tiempos de entrega y resta competitividad”, dijo.

Gálvez señaló que están enviando a vacaciones empleados, unos 150,  y aunque no han cerrado producción dice que “hemos tenido que hacer maromas para mantener la planta”.

“Se ha definido que uno de los factores que resta competitividad es la infraestructura y los costos de los fletes. Hacer incrementos de la naturaleza que piden los camioneros pega más en la estructura de costos y en la competitividad”, sostuvo.

Nubia Motta es la gerente de Café Quindío, una torrefactora ubicada en Armenia que, además, tiene tiendas propias de café en diversas ciudades del país y mantiene operaciones de exportación.

Dice que el paro camionero tiene retrasada la distribución a clientes y ya tiene problemas con la materia prima.

“No hemos parado producción. Hemos hablado con los clientes y han entendido pero ellos también están afectados. A todo el mundo se le suben los costos”, puntualizó.

Pero si los empresarios sienten la parálisis, también las firmas que tienen a cargo las carreteras. El menor movimiento de vehículos de carga ha bajado los ingresos de las concesiones viales. Una de ellas es Autopistas del Café, que une a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

“Tenemos una disminución de tráfico pesado muy evidente en los peajes de La Paila (sector Corozal), en el corredor Bogotá-Buenaventura y en Tarapacá dos (corredor Buenaventura-Medellín)”, dijo el gerente de Autopistas del Café, Luis Guillermo Velásquez.

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