.
ECONOMÍA

Caballo de paso fino colombiano será patrimonio genético de la nación

jueves, 15 de junio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso
Síganos y léanos en Google Discover

La Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) impulsó este proyecto gracias a una investigación que reflejaba la necesidad de salvaguardar la genética y proteger el desarrollo de esta raza autóctona y transfronteriza, que según el gremio ya contaba con 82.909 ejemplares registrados en 2015.

La Ley le otorga al Ministerio de Agricultura, además de las facultades para delegar la entidad que expedirá los certificados de registro de los ejemplares, el compromiso proteger, promover, conservar, divulgar y desarrollar esta raza y su patrimonio genético, de la mano del Ministerio de Cultura, Corpoica, el ICA y Coldeportes. Sobre esta Ley el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que “la decisión del Congreso refleja el trabajo que por décadas han llevado a cabo diferentes generaciones para proteger lo nuestro, el caballo de paso de paso fino colombiano”.

Recordemos que el sector equino es un gran dinamizador de la economía colombiana que según Iragorri, “genera miles de empleos, ocupando a montadores, palafreneros, veterinarios, empleados de pesebrera y de criaderos” y proporciona actividades indirectas a marroquineros, elaboradores de alimentos, transportadores, fabricantes de medicamentos, ayudantes y criadores, replicó el funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/10/2026

La deuda externa del país llegó hasta los US$255.632 millones con corte a julio

El Banco de la República señaló que, durante el séptimo mes del año, la deuda externa representó 50,1% del PIB, frente a 52,2% en el mismo mes de 2025

Energía 09/10/2026

Unidad de almacenamiento de Regasificadora del Pacífico llegó a Buenaventura

La 'Tura' será la encargada de recibir el gas que venga del exterior, con una frecuencia promedio de cada 30 días

Ambiente 08/10/2026

CAR advirtió que las lluvias son temporales hasta que se consolide con fuerza El Niño

Detalló que los eventos climáticos extremos vistos en el centro del país y en Bogotá podrían estar más relacionados con El Niño