.
ECONOMÍA Bogotá y la zona Centro Oriental están en riesgo de apagón a finales de 2015
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El riesgo de un apagón en Bogotá ha encendido las alarmas por las demoras en el proyecto de transmisión Nueva Esperanza, a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Wilson Chinchilla, vicepresidente de Proyectos e Ingeniería de la compañía, habló con LR sobre el retraso en la infraestructura que operaría desde noviembre de 2015.

¿Por qué no han comenzado las obras?
Por la demora en el proceso de licenciamiento ambiental y el rescate arqueológico que se efectúa en el sitio. Con todo, y de manera acorde con los cronogramas del proyecto, EPM adelantó las contrataciones para la construcción de la subestación y las líneas (torres, transformadores, herrajes, etc.), para tener todo listo y cumplir con la entrada del proyecto en el plazo previsto. Estos materiales y equipos están dispuestos en la zona del proyecto.

¿Qué hace falta de la licencia?
Aunque se trata de un solo proyecto, EPM solicitó dos licencias ambientales: una para las líneas a 230.000 voltios y la subestación Nueva Esperanza, y otra para la línea de 500.000 voltios. El proceso de licenciamiento inició en noviembre de 2010 y EPM ha cumplido con los diferentes plazos para la entrega de información y estudios. Pero solo en diciembre de 2013 se expidió la licencia para las líneas a 230.000 voltios y la subestación, que quedó en firme en enero de 2014.

Entonces, ¿cuándo comenzarán las obras?
Pese a la incertidumbre con la licencia ambiental de la línea a 500.000 voltios, EPM tomó la decisión de avanzar con la construcción de la línea a 230.000 voltios y de la subestación. Para ello, con la Unión Temporal Nueva Esperanza, integrada por las firmas Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, Unión Eléctrica e Instelec; realiza los contactos y preparativos para iniciar las obras en la zona del Guavio, en lo posible, durante el primer semestre de este año.

¿Le pedirán al Ministerio un plazo para entregar el proyecto?
Los tiempos dependen del otorgamiento de la licencia ambiental pendiente, e igualmente de la alternativa que sea seleccionada. Mientras tanto, EPM no tiene más opción que revisar los plazos del proyecto con la Upme. Aunque si se prolonga, será muy difícil cumplir de manera oportuna.

¿Ya se realizó el Comité de Crisis que anunció el Ministerio?
El 28 de marzo el Ministerio convocó el Comité de Crisis del Gobierno, para tomar una decisión sobre la alternativa para la línea de 500.000 voltios. Sin embargo, en la reunión se acordó que lo mejor era estructurar el Consejo Técnico Consultivo de la Anla para que tomara la decisión. Desconocemos si este Consejo ya fue citado.

¿Bogotá está en riesgo de un apagón?
El riesgo de racionamiento es para toda la región Centro Oriental del país, incluyendo a Bogotá. Por ello el Ministerio de Minas y Energía anticipó la construcción de varias obras de refuerzo del sistema, en ejecución por parte de Codensa, EEB, ISA y Emsa. Con estas obras se cubrirá la atención de la demanda hasta finales de 2015.

¿Cuándo entrará en operación Nueva Esperanza?
Debería entrar en operación en noviembre de 2015, pues de otra manera queda muy vulnerable el sistema de transmisión de energía para dicha región y se puede materializar el riesgo de desabastecimiento de energía.

¿Han enviado algún mensaje de urgencia al Gobierno para acelerar la licencia?
EPM ha dado todas las alertas al respecto: ha hecho gestiones con los distintos entes comprometidos. Esta preocupación es compartida por la Upme, el Ministerio y por el sector eléctrico.

La opinión

Nubia Orozco
Directora de la Anla

“Nueva Esperanza está en evaluación,en definición de alternativas, que es parte de nuestro proceso. Una vez que se defina se analizará el impacto ambiental”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 Contraloría alerta que tarifas de gas suben hasta 32% con Regasificadora del Pacífico

Se encontró riesgo de connotación económica, riesgo por el licenciamiento ambiental y riesgo de interferencia en el tráfico marítimo

Educación 04/08/2021 Octavio Duque asumió como director de la Escuela Superior de Administración Pública

Es economista, contador público, especialista en contabilidad Pública, revisoría fiscal y contraloría y magíster en Gobierno

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

MÁS ECONOMÍA