El primer grupo que irá a cuarentena estricta será Ciudad Bolívar, Santa Fé, Mártires, Tunjuelito, Chapinero, Rafael Uribe y San Cristóbal

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud aceptó la propuesta de la Alcaldía mayor de Bogotá, la cual implementará una cuarentena estricta por localidades de manera escalonada, es decir, que se hará el aislamiento por partes según el nivel de contagios que tiene cada sector de la ciudad. Según confirmó el Ministerio el cierre de localidades se hará entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Esta estrategia sería similar a la que se implementó con Kennedy, y que la alcaldesa, Claudia López, destacó en varias oportunidades, pues con esto se logró minimizar la curva de contagio, la cual se habría disparado semanas antes de la implementación.

La iniciativa que ya quedó en firme, luego de acordarse en el noveno Puesto de Mando Unificado regional de salud, se realizará en tres periodos diferentes, con duración de 14 días y empezaría el próximo 13 de julio con las siguientes localidades: Santa Fe, Mártires, San Cristobal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, en el sur, Chapinero y Rafael Uribe. La medida en estos sectores iría hasta el 26 de julio.

El grupo de localidades que seguirán son: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. El cierre será desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto.

El tercer y último grupo en entrar a cuarentena será: Suba, Engativá y Barrios Unidos y entrarían en asilamiento estricto desde el 10 al 23 de agosto.

El Ministerio destacó mediante un comunicado que "esta decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio".

Dadas las circunstancias por las que atraviesa la ciudad en cuanto a número de contagios, el Ministerio recalcó que la capital deberá expandir la capacidad de tamizaje y realización de pruebas, para así pasar de 4.000 pruebas diarias realizadas a 12.000 diarias. Para lo cual se requiere una inyección de $7.500 millones.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, informó que los estudiantes seguirán estudiando de manera virtual, y resaltó que las personas que vivan en las localidades que tendrán la cuarentena estricta solo podrán salir si hacen parte de las cinco actividades exceptuadas, que se establecieron desde el inicio de la cuarentena.

Así mismo, resaltó que el día sin IVA seguirá en pie, sin embargo, advirtió que los días en los que este en cuarentena la localidad en la que estén los comercios estos deberán estar cerrados, y los que si puedan abrir porque no tienen turno de aislamiento estricto deberá seguir haciéndose con el pico y cédula.

En cuanto a la reactivación económica, el ministerio confirmó también que la Alcaldía se compromete a hacer un pilotaje de restaurantes a cielo abierto en dos localidades de la ciudad para el 20 de julio.

En el archivo adjunto puede encontrar todas las decisiones que se tomaron en el Puesto de Mando Unificado regional de Salud, que se llevó a cabo hoy.

Documentos adjuntos