.
ECONOMÍA

Beneficios pensionales llegan al Sisben

miércoles, 12 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jenny Patricia Perdomo

Cuando el presidente Juan Manuel Santos posesionó a los nuevos miembros de su gabinete, aseguró que había quedado listo el equipo para trabajar por la paz.

Sin embargo, lo que algunos expertos afirmaron fue que se armó el equipo para la reelección. Al parecer, los segundos tenían la razón. Una semana después de dicho anuncio, el Ministerio de Trabajo anunció ayer la implementación de una medida para apoyar a la población de la tercera edad, estrategia que realizó el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para impulsar su reelección.

Según las cifras de la entidad, 6,9 millones de colombianos de niveles 1, 2, y 3 del Sisben recibirán en su vejez entre $100.000 y $350.000 con el nuevo esquema de ahorro de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), creado por el Gobierno para proteger a la población más pobre. Este sistema está diseñado para aquellos que no pudieron cotizar lo suficiente para tener una pensión equivalente al salario mínimo o que no siguieron cotizando para tener los ahorros o las semanas requeridas. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que dos terceras partes de la población trabajadora no está cubierta activamente en el sistema pensional porque está bien sea en la informalidad o por cuenta propia. “Este esquema pretende dar una protección a la vejez a quien hoy no la tiene”, dijo. El mecanismo ofrece una alternativa flexible, sin cuantía mínima o periodicidad, donde una persona puede ir aportando lo que pueda y al final del periodo laboral, el Gobierno pondrá un 20% más para que tenga un beneficio económico por el resto de la vida. Según Pardo, 17 millones de colombianos han estado en el sistema pensional pero solo 6,7 millones están activos, lo cual quiere decir que 10 millones están por fuera. Bajo este mecanismo una persona que devenga menos de un salario mínimo podrá ahorrar a partir de diciembre de este año el monto que quiera a través de una cuenta que será administrada por Colpensiones y vigilada por la Superintendencia Financiera.

“Si ahorran en un sistema que se está montando, el Estado les subsidia el 20% de ese ahorro cuando ellos quieran al final de su vida productiva tener una anualidad hasta el fin de sus días”, explicó ayer el presidente Juan Manuel Santos tras anunciar la adopción de los Beps. Es decir, que aquellas personas que llegaron a la edad de jubilación y estuvieron cotizando bien en el Sistema de Prima Media o en el Sistema de Ahorro Individual pero no les alcanzó el monto o el número de semanas cotizadas que exige el sistema, pueden pasar la devolución de ese dinero a Beps con el fin de recibir el beneficio del 20% que otorga el Gobierno. Pardo, insistió en que “si se ahorra más, claramente la persona recibirá más”.

Cómo funciona
Al cumplir 65 años el Gobierno aporta $20 por cada $100 que hayan sido ahorrados y define con base en esto un pago mensual que es proporcional a los ahorros realizados; a esto se le conoce como Beneficio Económico Periódico. Los Beps también incluyen otro tipo de incentivos como microseguros de vida, funerarios o de incapacidad para promover el ahorro. El Beneficio Económico no podrá ser heredable ya que es personal, puntualizó el ministro de Trabajo.

El beneficio depende del monto ahorrado
Las personas beneficiarias de Beps podrán recibir mensualmente entre $100.000 y $350.000 con cálculos de hoy, dependiendo del monto ahorrado; entre más ahorro mayor será la mensualidad. El ministro Pardo reiteró que el dinero se puede retirar siempre y cuando cumpla con la edad de jubilación antes no y que los aportes los puede hacer cualquier persona que quiera comenzar a ahorrar con este mecanismo, sin importar la edad, guardando la cantidad de dinero que pueda así como la periodicidad. Los Beneficios Económicos Periódicos fueron creados por el acto legislativo 01 de 2005 y reglamentados por la Ley 1328 de 2009.

Las opiniones

María Mercedes Cuellar
Presidenta de Asobancaria

“El plan que pretende implementar el Gobierno Nacional es excelente. La gente más necesitada debe recibir este tipo de ayudas si no alcanzaron a jubilarse”.

Ana María Salinas
Profesora de relaciones exteriores U. del Rosario

“Si no se empieza a hacer una política seria de empleo formal, no habría fondos para responder por las personas que coticen. Esta es una medida de populismo puro”.

Cesar Caballero
Ex director del Dane

“La iniciativa está bien encaminada. Una vez sea implementada hay que tener en cuenta a las beneficencias, porque se afectarán”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Laboral 17/06/2024 Así funcionará el fondo de ahorro pensional con el Banco de la República

Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad