.
ECONOMÍA Banco de la República y electrificadoras, las que más dinero perderán este año
miércoles, 17 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En  la proyección del Emisor, el Mfmp indica que “el déficit de caja que se proyecta para el Banco de la República en 2015 ($1,05 billones) es resultado de ingresos por $290.000 millones y gastos por $1,34 billones (0,2% del PIB) (...) En 2015 se espera obtener mayores ingresos en caja por intereses del portafolio de reservas internacionales, dado que se supone un rendimiento promedio de las reservas superior a 2014”. 

A pesar de que el Emisor sería la entidad con mayores pérdidas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que las estimaciones sobre su balance financiero  han mejorado. “Una noticia positiva frente a diciembre del año pasado es que las pérdidas esperadas para el Banco de la República son menores”, explicó. 

De concretarse los números del Mfmp, las pérdidas del Emisor serían menores en casi $600.000 millones con respecto a las de 2014. Sin embargo, el director de estudios económicos de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, indicó que estas cifras del Banco se deben a un fenómeno que no le conviene al país. 

“Esos mejores resultados  no quieren decir mayor cosa, porque usted va a tener grandes ganancias en el Banco de la República por la devaluación, pero ese fenómeno, para el conjunto del a economía, es inconveniente porque eleva la deuda externa, eleva la inflación y baja los salarios, entre otros”, dijo. 

En el segundo lugar de las entidades que más van a perder, el Mfmp ubica a las electrificadoras y a las empresas del sector eléctrico, que aumentarían su déficit con respecto a 2014. 

“Los gastos del sector aumentarán $411.000 millones (9,6%), debido principalmente a un incremento de 6,8% ($162.000 millones) en los gastos de inversión que realizarán las electrificadoras regionales (...) Por último, es importante mencionar que las mejores expectativas de aumento en los niveles de los embalses para 2015 afectarán el precio de la energía en bolsa con una tendencia a la baja”, explica el informe. 

El podio de las entidades descentralizadas con mayor déficit este año lo cierra EPM, que tendría números en rojo por $189.000 millones, principalmente por las inversiones en Hidroituango. “Se espera un aumento de 35% en los gastos de inversión. Dentro de las inversiones del negocio de energía se destaca el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el más grande en su género en el país, con el que se busca aumentar en 2.400 MW la oferta de energía en Colombia a partir de 2018”, dice el Mfmp. 

Finalmente, la variación más fuerte en las ganancias la presentará la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que pasará de tener un superávit por $708.000 millones a un déficit de $16.000 millones, debido a la caída en los precios del petróleo. 

Fondo cafetero ganará menos durante 2015
El año pasado, el Fondo Nacional Cafetero (FNC) terminó con ganancias de $55.000 millones, debido a una buena cosecha y a un buen precio internacional. Este año la situación no parece que vaya por tan buen camino, debido a que las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo indican que Fondo terminaría 2015 con un superávit de $39.000 millones, por una disminución en las exportaciones del grano. Esta semana el Minagricultura inyectó $30.026 millones al FNC.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Una noticia positiva frente a diciembre es que las pérdidas esperadas para el Banco de la República son menores y no esperamos tener que financiarnos con el Fepec”.

Eduardo Sarmiento
Director de estudios económicos Escuela de Ingeniería
“Va a tener grandes ganancias el Banco de la República por la devaluación, pero ese fenómeno, para el conjunto del a economía, es inconveniente porque eleva la deuda”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/08/2021 Evasión de IVA e impuesto de renta es 20% del recaudo tributario en Colombia

La cifra de recaudo de Colombia como por porcentaje del PIB en 2020 fue de 19,7% y la evasión del IVA y de renta fue 3,7%

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

MÁS ECONOMÍA