.
ECONOMÍA Bananeros prevén que exportarán 96 millones de cajas de fruta en 2017
domingo, 19 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que agrupa empresarios y comercializadoras bananeras de la región del Urabá, ubicados en los departamentos de Magdalena y Antioquia, destinó 73% de su producción a países de Europa como Bélgica, Italia, Inglaterra, Alemania y Holanda, entre otros. Razón por la que en 2017, no solo esperan ampliar el número de cajas exportadas a 96 millones, sino que aspiran que el sector gane US$850 millones aproximadamente, gracias a un incremento en las exportaciones.

Pero para el gremio, el crecimiento del sector no solo está representado en un aumento en los ingresos o en las exportaciones. Para Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, “este es el año del desarrollo sostenible del banano” refiriéndose a la estrategia que buscan desarrollar en 2017 en dos frentes, protección al medio ambiente y condiciones laborales de los trabajadores de la región del Urabá, como lo afirma Restrepo, “en este año vamos a tener negociación de convención colectiva con Sintrainagro, que es el sindicato más grande de Colombia en lo que tiene que ver con el agro”.

Estas que son las dos prioridades para el sector en 2017, no dejan de lado otros proyectos de infraestructura que buscan mejorar las condiciones para exportar la fruta y facilitar su comercialización. En el Urabá, dos compañías comercializadoras hacen las veces de puerto para sacar hacia el Atlántico las 1.976 cajas que por hectárea produce una finca bananera. Estas son Unibán, Banacol y Tecbaco, que tienen respectivamente una participación en las exportaciones de la fruta de 38,85%, 14,41% y 11%, respectivamente.

¿Cuáles son los proyectos de infraestructura que favorecerán al sector?
La construcción de megaproyectos como las autopistas 4G, como Mar 1, que va del Túnel Fernando Goméz Martínez hasta Santa Fe de Antioquia; el Túnel del Toyo, que va desde este municipio hasta Cañas Gordas; y la vía complementaria de la segunda ola, Mar 2, que va desde Cañas Gordas hasta Chigorodó. Toda una infraestructura vial que conectará Medellín con el Mar Caribe.

La segunda intervención que espera ser terminada este año es la Transversal de Las Américas que conectará a Antioquia con el departamento de Córdoba. Por eso Gabriel Elejalde, director regional de Augura en Urabá, aseguró que “todo lo bueno que la pase a la región de tiene implicaciones directas para el sector bananero”.
La tercera y la más esperada es el proyecto del Puerto de Antioquia que buscaría superar las 6 millones de toneladas exportadas en esta zona del país. Este ya está en proceso de cierre financiero y tiene adjudicada su construcción, por eso para Restrepo ha sido muy importante atacar la estigmatización que tiene el sector “para que la inversión del puerto de Urabá pueda llegar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Salud 16/06/2021 Mayores de 45 años solo deberán presentar la cédula para su proceso de vacunación

El Ministerio de Salud explicó por qué a pesar del avance de la vacunación continúan en aumento los casos y muertes por el virus

MÁS ECONOMÍA