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BANCOS

La novela de Odebrecht retrasará carreteras en Colombia, Luis Carlos Sarmiento

viernes, 15 de septiembre de 2017

Según Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez programa de construcción de carreteras seguirá estancado mientras los bancos esperan un primer pago de préstamos de una concesión de Odebrecht

Bloomberg

El programa de construcción de carreteras de Colombia seguirá estancado mientras los bancos esperan un primer pago de préstamos de una concesión de Odebrecht SA que fue cancelada, según el presidente del Grupo Aval Acciones y Valores SA, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

La concesión, en la cual Aval se asoció con Odebrecht para construir el proyecto Ruta del Sol 2, todavía tiene que pagar a algunos proveedores antes de que se pueda aprobar el primer desembolso de unos US$400 millones a los bancos, dijo. La concesión fue cancelada en medio del escándalo de corrupción que ha envuelto a Odebrecht y a Brasil, así como a otros países de la región.

Ha sido una "telenovela", dijo Sarmiento en una entrevista el jueves en Bogotá. "Estamos viendo y teniendo problemas en todas partes", agregó.

Sin el primer pago, así como una mejor regulación de los préstamos bancarios para proyectos de infraestructura, la estimación de crecimiento del Ministro de Hacienda para el resto del año no ocurrirá, dijo Sarmiento.

¿Cuáles son los próximos pasos para la Ruta del Sol?
El retraso se debe en parte a que Odebrecht se ha demorado en mandar las facturas para que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, las apruebe. "El problema es que Odebrecht realmente no tiene nada que ganar, no están tan interesados ​​en lograr que se les pague a los bancos". Sarmiento se reunirá con el nuevo jefe de infraestructura, Dimitri Zaninovich; una audiencia de arbitraje está programada para el 29 de septiembre. "Si tuviéramos un gobierno inteligente, trataría de llegar a un acuerdo antes de que vayamos a arbitraje, para que nos ahorremos tiempo y el dolor que conlleva un procedimiento de arbitraje prolongado".

¿Cree que el gobierno se está demorando por la investigación?
"Hemos estado negociando y hablando activamente con el gobierno, y el gobierno entiende que no tienen nada de que preocuparse con nosotros, en realidad tenemos otras concesiones sobre las que nos están animando a seguir adelante y comenzar".

¿Cómo es su relación con Odebrecht ahora?
"Sigo pensando que no había necesidad de comprar esa licitación, como confesó Odebrecht que lo hizo. No había ninguna necesidad de hacerlo, pero lo hicieron y a veces creo que Odebrecht estuvo políticamente motivado". "Mucho más allá de sobornar a alguien para ganar un contrato, penetran los gobiernos de forma más profundamente, y parece que su modus operandi no era sólo para ganar las carreteras que construyeron, sino también para llegar a ser muy fuertes políticamente en el país". "Obviamente no estamos contentos, quiero decir, piense en lo que pasó - nos sentimos robados" Aval notó pagos irregulares realizados por la concesión en 2015 que resultaron ser facturas falsas que Odebrecht hizo para pagarse a sí misma por el soborno.

¿Cómo va la nueva ley de préstamos de infraestructura?
"Estamos trabajando en ello, he sido muy activo en la revisión una y otra vez del lenguaje propuesto para la modificación, y por desgracia hemos caído en una especie de estancamiento. Esperamos que lo vean a nuestra manera". Si las regulaciones no se modifican de una manera que proporcionen comodidad a los bancos y constructores, no financiarán y no licitarán para nuevos proyectos.

¿Qué piensa del nuevo director de la ANI?
"Creo que su mandato es conseguir que se resuelva esto porque necesitamos infraestructura en este país. No solo el país necesita infraestructura, sino que la economía necesita infraestructura para volver a crecer". Tener a alguien nuevo sin complicaciones personales debería ser un paso enorme para lograr que esto se resuelva.

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