.
ECONOMÍA

Autopistas de cuarta generación recibieron premios internacionales

martes, 4 de octubre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Estos premios son importantes porque impulsan la transparencia, el desarrollo y la excelente reputación de nuestro país en el mundo, destacando la gestión realizada para generar una infraestructura sólida y competitiva tanto nacional como internacional. Es de nuevo una muestra clara de la confianza en los proyectos de Autopistas de Cuarta Generación que adelanta el Gobierno Nacional. Se cuenta primero con una buena estructuración y ahora vemos los resultados de su financiación”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Los galardones fueron para las autopistas de cuarta generación (4G) Pacífico 1 y Pacífico 3, por sus sistemas de financiación. El primero de estos proyectos fue distinguido como el Mejor Financiamiento en Moneda Local y la transacción con la que se logró el cierre financiero del segundo, como Mejor Financiación de Vías y Mejor Financiación de Infraestructura en la región de los Andes.

Esta operación se constituyó como la primera emisión de bonos para la financiación de proyectos de infraestructura en Colombia. La emisión por US$260 millones fue colocada por Goldman Sachs, para el proyecto que conecta los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.

"Son dos premios que recibió Pacifico 3, uno por haber sido una estructura innovadora y el segundo, por haber logrado, por primera vez, que un proyecto de infraestructura llegue al mercado de capitales internacional con una emisión de bonos", explicó el presidente de la ANI.

Como Mejor Firma de Abogados de Infraestructura en América Latina la ganadora fue Milbank, quien asesoró a la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, con la estructuración de un paquete de bonos para su financiación.

El bufete de abogados Garrigues recibió premio tras haber sido partícipe en dos de las operaciones de financiación de proyectos más grandes en la región el año pasado, una de ellas con Covipacífico en Colombia.

También se reconoció como Mejor Concesionario a MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles, por su trabajo en los proyectos de Pacífico 3, autopista Cartagena–Barranquilla y autopista Girardot–Puerto Salgar.

Finalmente, CorpBanca fue escogido como el Mejor Banco de Infraestructura de la Zona Andina, después de analizar las nominaciones realizadas por diferentes actores del sector de infraestructura de la Zona Andina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Petro decretará emergencia económica si no aprueban más cupo de endeudamiento

El mandatario dice que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y afirma que así lo han hecho todos los gobiernos

Laboral 21/05/2024 Así le fue a la reforma pensional en su primer debate en la Cámara de Representantes

La Comisión Séptima aprobó 37 de 95 artículos del proyecto de ley. Congresistas opositores alegan que no se les ha permitido presentar su ponencia

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones