La Alcaldía de Bogotá inició una serie de obras que están dedicadas a la cultura y el deporte.

Contenido patrocinado

La Alcaldía de Bogotá desde hace un tiempo venía presentando su proyecto de Centros Felicidad, en su momento el Gobierno distrital explicó que se tratan de siete iconos arquitectónicos para la ciudad con un equipamiento público que cuenta con infraestructura y dotaciones físicas, además, estas ofrecen a los bogotanos la posibilidad de fortalecer el encuentro ciudadano.

El proyecto que hace parte del plan de renovación de distintas zonas en la capital, luego de que cada punto sea inaugurado, ofrecerá a las personas la posibilidad de contar en un solo lugar con una amplia y oferta deportiva, recreativa y cultural representados en piscinas, polideportivos, salones, auditorios, aulas, ludotecas, biblioteca, y hasta modernas salas de cine.

La iniciativa no es un proyecto menor de la Alcaldía Mayor, esto se evidencia con el hecho de que solo en inversiones a los complejos se destinaron más de $280.000 millones. Por ejemplo, el Centro Felicidad de Fontanar del Río requiere de $65.191 millones, el de San Cristóbal $67.799 millones, Tunal $75.265 millones, y $70.000 millones adicionales para los de Cometas, San Bernardo, Gibraltar y El Retiro; este último el único que se hará con recursos de la valorización mientras que los demás con dineros del distrito.

En la actualidad, la Secretaría de Cultura tiene bases publicadas para un concurso de diseño con la Sociedad Colombiana de Arquitectura (SCA), esto garantiza que luego de que los proyectos hayan abierto, tanto los capitalinos como visitantes externos evidencien diseños innovadores y totalmente nuevos a edificaciones donde estarán.

Para los Centros Felicidad Tunal y Fontanar del Río también se realizaron concursos con la Sociedad Colombiana de Arquitectura donde se presentaron más de 30 propuestas en diseño, según informó el distrito, luego de haber terminado este proceso, se seleccionó para cada centro la mejor y la que se adecuaba a las necesidades urbanísticas de la ciudad.

Como hay servicios que requieren de espacios muy amplios, las obras son generosas en cuanto al área de la que gozarán las personas, se estima que cada uno llegue a 12.000 metros cuadrados o más. El que podría esperar el mayor número de bogotanos será el de El Retiro que beneficiará a 1,2 millones de ciudadanos, le sigue el de Tunal con más de medio millón de transeúntes, en Cometas serán 478.000, Gibraltar 398.000, San Cristóbal ayudará a 368.000 más, y San Bernardo 257.000.

¿Por qué se pensó en estos nuevos espacios?

Aún desde antes de que resultara electo el hoy alcalde Enrique Peñalosa, el entonces candidato durante visitas a localidades, llegó a la conclusión que si bien se debe seguir profundizando en la necesidad de mejorar los parques ya existentes y buscar la posibilidad de tener zonas libres para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos; era urgente un valor agregado.

Ese punto se ve desarrollado con los escenarios culturales donde los bogotanos puedan entretenerse, por eso el distrito ha explicado en más de una ocasión que estos espacios, fueron el resultado de "analizar que la gente es feliz cuando participa en conjunto con su familia de actividades lúdicas y de esparcimiento, recreativas y culturales. Los sectores donde estarán ubicados los Centros Felicidad no cuentan actualmente con este tipo de puntos recreacionales".

Hay que aclarar que según la distribución de las planes arquitectónicos par estos escenarios, se detalló que las obras contemplen piscina olímpica y recreativa, (lo que la hace diferente a puntos acuáticos ya existentes en Bogotá), polideportivo, gimnasio apto para el desarrollo de rutinas que las nuevas tendencias han generado; salón de uso múltiple, salones de aprendizaje, salón de música, ludoteca, aulas de clase, sala de cine con proyectores que generen imágenes de alta calidad y asientos cómodos para los espectadores; restaurante y auditorio.

Avances en las obras
Algunos de los siete Centros Felicidad, los cuales ya empezaron obras, al cierre del mes pasado cuentan con un reporte en el avanza de la ejecución del proyecto. Constantemente la Alcaldía de Bogotá vendrá entregando los registros para ver cómo va cada estructura.

Por ejemplo, el Centro Felicidad Tunal reportó que estará sobre un área de 13.533 metros cuadrados, la obra que beneficiará a más de medio millón de habitantes fue adjudicada el 6 de noviembre del año pasado, en este momento ya va 12% de la estructura construida. Allí mismo se han realizado trabajos de excavación para 100% de la piscina olímpica, 2% excavación de la piscina recreativa, 150 zapatas excavadas, y 25 columnas armadas en acero listas para fundición.

En Suba, donde estará el Centro Felicidad de Fontanar del Río, el espacio de 12.857 metros cuadrados fue adjudicado el 29 de noviembre de 2018, allí empezaron a verse las obras desde el 14 de diciembre del mismo año y va en 2% del total a construir. Se han realizado trabajos de replanteo, descapote, planeación de plataformas de cimentación, y prehuecos para pilotaje.

Finalmente, en el Centro Felicidad de San Cristóbal, con un área de 12.179 metros cuadrados, la obra que fue adjudicada el 30 de noviembre y empezó inicio de construcción 20 días después, va en 1% de avances al cierre de enero pasado. Allí se destaca que comenzaron los trabajos de proceso de excavación para piscina olímpica.