.
HACIENDA Así se desarrolló el primer ‘cara a cara’ entre el Consejo Gremial y Gustavo Petro
lunes, 16 de mayo de 2022

El encuentro, que duró dos horas, tuvo momentos candentes, pero también puntos en los que se logró acordar una revisión posterior en una próxima reunión

El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión entre el Consejo Gremial Nacional (CGN) y el candidato presidencial Gustavo Petro en el World Trade Center. Si bien distintas fuentes le confirmaron a LR que la reunión transcurrió en medio de un ambiente cordial pero directo, también afirmaron que el candidato entró un poco prevenido por la ausencia de algunos gremios y por el apoyo que el Consejo le dio al presidente Iván Duque hace cuatro años.

Uno de los puntos fundamentales que se tocaron en la reunión, según dos presidentes gremiales que no quisieron revelar sus nombres, fue el modelo de desarrollo económico que debe seguir el país. Según Petro, el camino no debe seguir siendo el extractivismo y la tenencia de tierras sino uno más guiado por la industria, el agro y el conocimiento, con una verdadera reforma agraria “como en Corea del Sur, que está mucho más desarrollado que Colombia”, habría dicho el candidato.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y el CGN, hubo muchas diferencias pero también aproximaciones en la visión de país. “No todo fue azul ni rojo, el candidato tiene algunas aproximaciones sensatas y otras que nos distancian, como su visión frente al sector petrolero y minero y su estigma frente al sector financiero”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que respecto a sus propuestas ‘hay mucha tela por cortar’ y hay que evaluar con lupa un cambio de modelo en medio de una coyuntura como la actual. “Se debe revisar el tema de la internacionalización, porque en eso consistió el modelo de Corea y hay que saber si el candidato plantea lo mismo”, dijo.

Otra de las fuentes afirmó que si bien la reunión no se pudo extender lo que se hubiera deseado (duró 2:15) por compromisos del senador, este “no respondió en realidad” varias preguntas que se le formularon sobre temas clave como “qué va a hacer con la inflación, el gas y su respeto por la institucionalidad”.

LOS CONTRASTES

  • Alfonso PradaJefe de debate de la campaña de Gustavo Petro

    “Petro no es ‘monedita’ de oro para gustarle a todos los gremios. Su intención tampoco es agradarle a la gente, sino plantear un país diferente al que tenemos actualmente”.

Al respecto, Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Petro, dijo que esto nunca pasó y que por el contrario, el candidato respondió “una por una” las preguntas que le hicieron. Y agregó que si bien no se reunirán con el CGN completo para antes de primera vuelta, “sí lo haremos con gremios puntuales como la SAC y los de los hidrocarburos”.

Prada y las fuentes consultadas también aseguraron que el candidato se enfocó en explicar el modelo que plantea y que el país no “puede seguir en el mismo rumbo en el que abundaba la pobreza, la violencia y el narcotráfico” y que es eso lo que él quiere cambiar. “Fueron más las reacciones y actitudes positivas y tranquilas, y muy pocos los que terminaron (siguieron) preocupados”, dijo Prada.

Tanto Cabal como Prada afirmaron que con la reunión se apaciguaron algunos rumores sobre que el candidato “no quería dialogar con el sector privado y los gremios”. Y, al contrario, “se estableció un canal de comunicación directo entre Petro y todo el sector productivo e industrial del país, lo cual dejó mucho más tranquilos a quienes pertenecen a él”, recalcó Prada.

“Al menos, hasta el 7 de agosto, en el CGN quedamos más tranquilos”, dijo Cabal. “Y después de ese día van a estar más tranquilos, porque va a llegar un presidente maduro”, respondió Prada.

Petro, anteriormente ha arremetido contra el CGN como en el paro de 2019, cuando dijo que tomaba “políticas retardatarias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2022 La restricción de parrilleros hombres en Bogotá se extiende hasta el 31 de diciembre

De acuerdo con el subsecretario de seguridad de la ciudad se han reducido crímenes como hurto a personas y comercios gracias a la medida

Educación 01/07/2022 Las reacciones que ha causado la participación de Fecode en la Comisión de Empalme

Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores del proceso de empalme, indicó que se está trabajando de la mano de todos los sindicatos

Hacienda 01/07/2022 "La subida del precio del dólar no está relacionada con la victoria de Petro": Ocampo

El ministro de Hacienda designado atribuyó la la volatilidad a factores internacionales y señaló que inversionistas son bienvenidos

MÁS ECONOMÍA