.
CONSTRUCCIÓN Así avanzan las obras de reconstrucción de Mocoa tras cuatro años de la emergencia
viernes, 2 de abril de 2021

En las obras en 50 puntos para mitigación y prevención de riesgos se invirtieron $175.603 millones en 16 contratos de obra y 12 de interventoría

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

La vicepresidenta de la nación, Marta Lucía Ramírez, informó tras una mesa de trabajo en Mocoa, que las obras para la reconstrucción de Mocoa avanzan. Por ejemplo, en la quebrada La Taruca y los ríos Mulato y Sangoyaco se han hecho obras de mitigación. Así mismo se avanzó en la construcción del Megacolegio y el destrabe de procesos para el proyecto de viviendas Sauces II.

Este institución educativa presenta un avance físico de 47%. Esta obra tuvo una inversión total de $11.194 millones y tiene 24 aulas que permitirán beneficiar a 960 estudiantes. El gobierno espera que sea entregada en su totalidad a finales del año.

“Nos comprometimos y le vamos a cumplir a Mocoa. En este Gobierno estamos totalmente convencidos de que, si avanzan las regiones avanza Colombia. Nuestra apuesta es llevar desarrollo a la capital del Putumayo, que ha tenido en el pasado tantas dificultades, por carencia de inversión e infraestructura; el propio Presidente ha pedido que se le dé toda la importancia. Por ello, estamos empeñados en ponerle el acelerador y sacar adelante la reconstrucción, supervisando y acompañando todo el proceso”, dijo la Vicepresidente, quien encabezó la mesa de trabajo.

Con una ejecución de 52%, el muro de estabilización en el barrio Modelo es la obra más adelantada de este proceso.

Para obras de mitigación de riesgos y amenazas en ríos y quebradas se invirtieron $175.603 millones a través de 16 contratos de obra y 12 de interventoría. Fueron identificados 57 puntos, de los cuales se están interviniendo 50 por medio de estas obras.

Con respecto a vivienda rural, se tiene contemplado la construcción de 252 viviendas en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario. Este proyecto tiene dos fases, la construcción de 215 viviendas ubicadas en la vereda Planadas, para lo cual se finalizó la etapa de estudios y diseños, las 37 restantes, de la fase II, en la categoría de vivienda rural en sitio propio, ya cuentan con estudios y diseños técnicos aprobados por el Banco Agrario y con disponibilidad de recursos.

La vicepresidenta aseveró que se cuenta con 100% de los estudios y diseños para las obras de vías y alcantarillados que contemplan la pavimentación en concreto hidráulico, en diferentes sectores de la ciudad, mejoramiento de vías urbanas, obras de recuperación para el control de inundaciones mediante la canalización en tubería de aguas lluvias y sanitarias, optimización y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y mejoramiento de la malla vial.

Estas obras se dan a cuatro años de la emergencia invernal cuando una avalancha generó graves consecuencias en la ciudad capital de Putumayo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2021 Moody's señaló que seguirá evaluando si las medidas de la reforma mejoran perfil crediticio

Renzo Merino recalcó que este es solo el punto de inicio para el debate político y técnico que vendrá en los próximos meses

Salud 17/04/2021 El Ministerio de Salud registró 16.654 casos nuevos y 367 fallecidos por covid-19

La Cartera de Salud reportó que a la fecha van 67.931 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 101.303

Transporte 17/04/2021 Lo que tiene que saber sobre los peajes urbanos que propone la reforma tributaria

Con esta medida, el Gobierno Nacional espera reducir la contaminación y obtener recursos para mejorar la infraestructura vial

MÁS ECONOMÍA