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HACIENDA

Así arranca la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

lunes, 18 de marzo de 2019

En la ponencia para el primer debate se excluirá el artículo del desmonte de los subsidios o el cambio de cotización de los trabajadores independientes.

Noelia Cigüenza Riaño

Esta semana los congresistas designados de las comisiones económicas conjuntas del Congreso radicarán la ponencia para primer debate del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, denominado Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. En principio, tanto senadores como representantes tendrían alrededor de una semana para debatir el articulado de la hoja de ruta del próximo cuatrienio y proceder a su aprobación.

Esta semana los congresistas designados de las comisiones económicas conjuntas del Congreso radicarán la ponencia para primer debate del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, denominado Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. En principio, tanto senadores como representantes tendrían alrededor de una semana para debatir el articulado de la hoja de ruta del próximo cuatrienio y proceder a su aprobación.

Sin embargo, antes de arrancar en firme el debate del proyecto de ley han sido varios los artículos que el propio presidente Iván Duque ha prometido que se caerán del Plan que se analiza en el Congreso como el del desmonte de los subsidios de energía para el estrato tres y el del cambio en la base de cotización a la seguridad social de trabajadores independientes.

Estos generaron controversia entre diferentes sectores en el inicio de la discusión. El primero, el 179, pretendía eliminar el subsidio de energía al estrato tres y dejarlo con las mismas condiciones que tiene el cuatro, que no recibe esta ayuda. Con esta eliminación se esperaba ahorrar más de $700.000 millones. Además, al uno se le iba a reducir 10 puntos porcentuales al bajarlo de 60% a 50% y al dos se le disminuía hasta 40% de la subvención actual de 50%.

Respecto al ingreso base de cotización de los independientes, el artículo 140 contemplaba que esta pasaría de ser como mínimo 40% a 55% del valor pagado por mes en cada contrato de donde se descontaría ese 16% a pensiones y otro 12,5% a salud. Sin embargo, para diferentes expertos en temas laborales esta propuesta iba a generar un aumento en los aportes de salud de este grupo de la población.

LOS CONTRASTES

  • María del Rosario GuerraSenadora del Centro Democrático

    “Habrá modificaciones en 30 nuevos artículos. Algunos de ellos están encaminados en fortalecer el sector del transporte y otros en fomentar la tecnología”.

  • Richard AguilarSenador de Cambio Radical

    “La cédula rural se mantuvo, se corrigió el artículo del Icetex y hemos pedido la eliminación de los artículos que dan facultades extraordinarias”.

Adicional a ello, el tercer reversazo que dio el Gobierno fue el de la exclusión del artículo 183 de páramos que derogaba el 173 de la Ley 1753 de 2015 del anterior PND del exmandatario Juan Manuel Santos. Sobre este tema, la Contraloría General de la Nación lanzó hace unas semanas una alerta en la que decía que con este artículo se eliminaría la protección y delimitación de páramos para adelantar actividades de exploración y explotación de recursos naturales.

Otros que podrían caerse
A pesar de que estos son los tres únicos confirmados hasta el momento por el Gobierno, también hay otros artículos que podrían salir del articulado esta semana como es el caso del de los intereses de los créditos del Icetex o el del cambio de la tarifa del impuesto a los licores.

Frente al primero, el senador del Partido Conservador, David Barguil, radicó la semana pasada una proposición para excluir la derogatoria del artículo 61 de la ley 1753 de 2015 con la que se pretendía tumbar la ley ‘Cero intereses en créditos del Icetex’ para los estratos uno, dos y tres priorizados en el Sisbén y mantener este tipo de beneficios. Finalmente, junto con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, se dio un parte de tranquilidad a la población. Por su parte, la Federación Nacional de Departamentos (FND) se reunió semanas atrás con miembros del Gobierno para discutir varios artículos del Plan que afectaban directamente a las finanzas de las regiones.

Luego de este diálogo, la FND aseguró que el Ejecutivo asumió el compromiso de retirar los artículos 146 al 148 sobre el impuesto a licores, aperitivos y similares.

Por ejemplo, este último planteaba la posibilidad de eliminar el impuesto ad valorem de 20% para vinos y 25% para destilados (según los gobernadores el cálculo habría llevado a millonarias pérdidas a los departamentos) y que el tributo específico se aumente de $220 a $500 por grado de alcohol para licores y de $150 a $350 para vinos y aperitivos.

Igualmente, la FND aseguró a través de un comunicado que el Gobierno también les prometió que procederían a radicar un decreto que defina los canales de distribución que el Dane debe consultar para el cálculo de precio de venta de los licores. Además, también prometieron que habría una modificación al artículo 134 sobre el No POS, en el que queda establecido que el monto adeudado desde 2011 se pagará en concurrencia entre el Gobierno, departamental y municipal.

Los que entran
Debido a un error que quedó en la Ley de Financiamiento, el Ministerio de Hacienda informó la semana pasada que el Gobierno tomó la decisión de presentar un artículo en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo para mantener los beneficios de rentas exentas y proteger a quienes tienen esas cuentas.

Días después, varios congresistas realizaron una proposición en la que se adicionaba un artículo nuevo al proyecto del Plan que remediaba esta confusión.

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