.
ECONOMÍA

Arroz, café y ganado, afectados por cambio climático

martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El informe ‘Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones’ revela que la temperatura promedio en Colombia  en 2100 sería 2,14°C mayor a lo que es ahora. Con este panorama, Nelson Roa, presidente de Dignidad Arrocera, indicó que el alza en la temperatura promedio del país sería catastrófico para los arroceros.

“Un cambio sobre tres grados de temperatura adicionales es muy grave para nosotros.  Si se da ese fenómeno, se pueden presentar fenómenos biológicos que vendrían a derivarse en circunstancias imprevisibles, pueden aparecer nuevas plagas, insectos, bacterias, hongos que podrían desarrollar otro tipo de fenómenos en las plantas”.  

Además de este problema, el documento señala que en este siglo se verán grandes cambios en  la manera como llueve en el país, y en ese proceso, a 2100 los departamentos más afectados por la falta de lluvias serían los de la Costa Caribe (Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre). Con esta situación,  cultivos como el de la palma, la yuca o el algodón serían afectados, pero el principal perdedor sería la ganadería. 

El gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), Carlos Osorio, explicó que de prolongarse las temporadas secas, los productores deberán esforzarse más para conseguir el forraje para alimentar a sus animales, debido a que se imposibilitaría el cultivo de los pastos. Además, Osorio dijo que la raza cebú es una buena opción con condiciones secas, debido a su adaptabilidad a difíciles condiciones climáticas. 

Por el otro lado, no solo la falta de lluvias afectaría  a las regiones productoras, sino que una excesiva abundancia de precipitaciones en el Eje Cafetero y en Tolima y Huila podría poner en problemas a los productores de café. 

Esto, porque las condiciones húmedas propician la proliferación de la roya, y el Eje Cafetero, Huila, Tolima y Nariño (todas zonas productoras del grano) serían las partes del país con mayores incrementos en el nivel de lluvias. De acuerdo con el vocero del Comité cafetero de Huila, Fernando Castro, tanto las condiciones secas como la extrema humedad afectan gravemente al café. “Los tiempos húmedos y la humedad permanente estimulan la proliferación de la roya.

El grano de café necesita la alternancia entre tiempo seco con lluvia para su desarrollo”, indicó y agregó que es urgente continuar con el cambio de cultivos a plantes resistentes a la roya.   

Para prevenir los efectos nocivos que el cambio climático podrían tener sobre los diferentes cultivos, el director de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (Upra), Felipe Fonseca, indicó que la entidad incorporará estos pronósticos de clima en la articulación de sus políticas. “Todos los productos tienen una serie de requisitos para darse según temperatura, precipitación. Los resultados de esa investigación nos permitirán incorporar esos escenarios para ver las variables de clima que se pronostican y no solo las de hoy para ver qué impacto va a tener en esa posible orientación y distribución”. 

Finalmente, el presidente de la Asociación Colombiana de Agricultores (SAC) explicó que “el país debe empezar a mirar esto, porque este fenómeno se junta con resultados como el de la FAO que dicen que la oferta de alimentos debe crecer 70% en 30 años”.   

Cambio climático costaría cerca de $2 trillones en 2100
Aunque el estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y ONU no establece cuánto costaría el cambio climático, un informe hecho el año pasado por el Departamento Nacional del Planeación (DNP), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dice que esta problemática le quita entre 0,48% y 0,5% al Producto Interno Bruto (PIB)  cada año. Con esas cuentas, el informe del DNP dice que para final de siglo, el país perdería hasta 3,7 veces el PIB de 2010, unos $2 trillones. Estas pérdidas equivaldrían a que el país sufriera cada cuatro años un Fenómeno de La Niña como el de 2010.  

Las opiniones

Rafael Mejía 
Presidente de la SAC 
“La forma más fácil de manejar los futuros cambios es tener una política agraria y sobre ella, instrumentos para el manejo, uso y conservación del agua”.

Carlos Osorio 
Gerente técnico de Fedegan 
“La raza de ganado cebú se adapta bastante bien a condiciones climáticas muy difíciles, ya que responde  tanto a altas temperaturas como a periodos secos prolongados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Ministerio de Hacienda le ordenó a cada cartera un recorte de 5% del presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles en un Inside LR sobre el recorte del presupuesto dictado por Hacienda

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias