.
AGRO

El aguacate Hass colombiano ahora será admitido en el mercado argentino

viernes, 22 de junio de 2018

Las exportaciones de este producto crecieron 149% entre enero y abril

Juan Pablo Vega B.

El gobierno argentino decidió otorgar la admisibilidad para el acceso de aguacate Hass colombiano a este país, lo que se vuelve un nuevo estímulo para los productores locales, que tendrán un nuevo destino para poner el fruto.

Este es el tercer producto nacional que logra acceso al mercado argentino, de acuerdo con lo reseñado con el ICA, pues hace apenas pocas semanas, el banano y la piña, también ganaron su admisibilidad en el país del sur.

Con esto, se suma un nuevo mercado para el fruto colombiano, que solo entre enero y abril de este año, tuvo un crecimiento en sus exportaciones de 149%, sumando US$32 millones y con la oportunidad de capturar los US$43,3 millones que compró Argentina en Aguacate el año pasado.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, “esta es una excelente noticia para todos los campesinos. Seguimos abriendo mercados para los productos del agro colombiano y el aguacate continúa conquistando el mundo con sus propiedades y sabor”.

La tarea de lograr la admisibilidad estuvo en cabeza del Instituto Colombiano Agropecuario. Su gerente, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que “el aguacate Hass en Colombia, es un producto que se ha posicionado en varios mercados internacionales, como resultado de un trabajo realizado hombro a hombro con los productores de Colombia, que desde hoy podrán exportar a este nuevo destino latinoamericano”.

Esto “favorece la economía de los cultivadores de la fruta en el Valle del Cauca, Tolima, Antioquia y el eje cafetero, principales productores de esta fruta”, completó Martínez.

Según cifras del Ministerio, el país tiene sembradas 73.986 hectáreas de aguacate con una producción de 403.184 toneladas. “Por esto, en el ranking mundial, el país es el tercer país productor y el segundo en términos de área cosechada, con una participación de 6%”, dijo el ministro.

Las zonas del país donde más se cultiva son Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, que representan 86% del total del área sembrada del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 26/06/2026

Por cada hectárea de cebolla cabezona, en el territorio hay 25,19 sembradas de hoja de coca

En 2024, en Colombia había 261.386 hectáreas de coca, lo que representa un alza de 3,5% en comparación con 2023

Energía 24/06/2026

Intensidad de fenómeno de El Niño revive fantasma de racionamiento de agua

XM advirtió que el nivel de los embalses podría llegar a 19,3%, casi ocho pps. por debajo del episodio de 2024

Agro 23/06/2026

Fedecafe se reúne con el Gobierno para definir el futuro del Fondo Nacional del Café

Los cafeteros dijeron que existe voluntad de diálogo y de construcción de consensos alrededor de un modelo que durante 99 años ha acompañado a las familias cafeteras