.
CONSTRUCCIÓN

Área licenciada dirigida a la construcción de vivienda durante junio aumentó 59,9%

viernes, 13 de agosto de 2021

El comportamiento se debe a la reactivación económica del sector edificador y a la buena curva comercial de los proyectos en planos

Anderson Urrego

Con una meta 232.300 unidades habitacionales comercializadas a término de 2021 por parte del gremio constructor, las licencias urbanísticas son un factor clave, ligado al desarrollo y ejecución de los proyectos, principalmente en la etapa preliminar.

En este sentido, ante la evidente recuperación del rubro de la construcción, el Dane reveló que en junio de 2021 se licenciaron 1,9 millones de metros cuadrados en total, de los cuales 1,5 millones tienen como destino la edificación de vivienda.

Esta última cifra representa un aumento de 568.614 metros cuadrados frente al mismo mes de 2020, con una variación positiva de 59,9%. Y en destinos no habitacionales, cabe recalcar que se presentó un aumento de 75.905 metros cuadrados.

Edwin Chirivi, vicepresidente técnico de Camacol, explicó que el aumento obedece a un comportamiento ascendente de más de 35% en ventas de vivienda, por lo que muchos de los proyectos han tenido éxito comercial.

Teniendo en cuenta que los proyectos deben tramitar su licencia una vez la obra esté cerca al punto de equilibrio, “los datos reflejan la mejoría que hemos visto y seguirán mostrando buena dinámica en los segmentos”, confirmó Chirivi, por lo que se augura una creciente demanda en insumos.

Por su parte, Federico Estrada, presidente de Fedelonjas en Medellín, aseguró que ya preveían el comportamiento en más de 44%, resaltando zonas del país como Antioquia y el Valle de Aburrá, teniendo en cuenta el buen momento para la compra de vivienda.

En lo corrido del año ya se han licenciado 10,3 millones de metros cuadrados, y para el periodo de junio, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, fueron las zonas que más aportaron a la variación con más de 37 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/11/2025

Rafael Guzmán dejará la vicepresidencia ejecutiva de Hidrocarburos de Ecopetrol

En su reemplazo llegará Juan Carlos Hurtado, quien se desempeñaba como vicepresidente de Exploración, Desarrollo y Producción

Agro 14/11/2025

Estados Unidos eliminó los aranceles que había impuesto a las importaciones de café

La administración de Donald Trump quitó las tarifas al grano de todos los orígenes, incluyendo el colombiano, luego de las negociaciones con la Federación de cafeteros

Agro 13/11/2025

Así se encuentra hoy la vida económica de Armero, cuatro décadas después de la tragedia

En la noche del 13 de noviembre de 1985, el municipio vivió una de las peores tragedias a causa de la naturaleza; hoy, en la zona se encuentran cultivos de lima, arroz y maíz