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ECONOMÍA

Apatía y falta de infraestructura, obstáculos para mejorar la educación en Bogotá

viernes, 24 de julio de 2015
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Según los resultados, cuando se les preguntó a los estudiantes las razones por el fracaso escolar, 79% contestó que se debía a la falta de interés por parte de ellos. Las cifras no van en contravía con los números de la Encuesta de Calidad de Vida de 2014, que también resalta el documento, donde se evidencia que 30% de los jóvenes no les gusta o no les interesa estudiar. 

Este informe será entregado a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá para que tengan un panorama de cómo está la educación en la ciudad para que sepan en qué se deberían enfocar. Alfredo Sarmiento, director de Misión Calidad para la Equidad, aseguró que el próximo alcalde debe entender que las políticas educativas deben ser integrales. 

Las encuestas realizadas también revelaron que una de las preocupaciones es la falta de infraestructura y de dotaciones. El porcentaje de profesores, estudiantes y padres que dijeron que era uno de los principales problemas varía entre 14% y 21,2%.

Para mejorar esto, Adriana González subsecretaria de Acceso y Educación de Bogotá, le había dicho previamente a LR que, en cuatro años, se ha invertido más de $600.000 millones en solo infraestructura. Si se le suma la dotación escolar, esta cifra ascendería a $800.000 millones. 

“Esto es camino abonado para cualquier administración”, dijo la funcionaria. Sarmiento destacó que en los últimos once años, la inversión en educación de Bogotá se ha focalizado en los más pobres. Además, destacó que a los jóvenes se les esté dando una formación integral. 

El informe de la Misión de Calidad asegura que, en los últimos cuatro años, la inversión directa de la Secretaría de Educación ha crecido 24,1%, respecto a la administración anterior, lo que es considerado positivo. 

También muestra que se está avanzando en tener una mejor formación profesional de los docentes, por medio de posgrados financiados por el Distrito. No obstante, advierte que todavía hay que seguir buscando recursos para invertir en la educación. Esto se debe a que, por ejemplo, todavía 30% de los jóvenes en Bogotá quedan por fuera del sistema de educación media (grados décimo y once).

Conocimiento crítico hay que evaluarse
La Misión Calidad para la Equidad realizó un total de 10.355 encuestas. Entre las personas que se indagaron estuvieron expertos, padres de familia, alumnos, maestros y académicos. El conocimiento crítico es uno de los componentes en los que coincidieron los indagados se debe trabajar para mejorar la calidad de la educación. Según explica el informe, se debe buscar un pensamiento crítico para la producción de nuevo conocimiento, capacidad de innovación y opinión sustentada. El segundo componente es fortalecer el desarrollo autónomo de las personas.

Las opiniones

Alfredo Sarmiento
Director de Misión de Calidad del Pnud

“En los últimos once años, hay una cosa interesante en Bogotá y es que se ha focalizado la educación en los más pobres”.

Adriana González
Subsecretaria de Acceso y Educación de Bogotá

“Hemos invertido más de $600.000 millones en solo infraestructura. Es una suma que no se ha invertido en anteriores alcaldías”.

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