.
AMBIENTE Anla cerrará relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga antes del 31 de enero
domingo, 20 de enero de 2019

Medida corresponde a una decisión judicial que la entidad debe acatar.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que, acatando un fallo proferido por el Juzgado Quince Administrativo de Bucaramanga, antes del 31 de enero cerrará el Relleno Sanitario El Carrasco.

Según informó la entidad, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, el director de la ANLA, Rodrigo Suárez, autoridades locales y varios alcaldes del área Metropolitana de Bucaramanga , estuvieron reunidos el sábado buscando salidas a la situación que no impliquen "desatender la orden judicial", y se definió un plan de acción "con implementación de medidas a corto, mediano y largo plazo" que está siendo estudiado por la entidad.

Los líos con este relleno vienen de tiempo atrás. En 2011, el Juzgado Cuarto Administrativo de Bucaramanga, confirmado por el Tribunal Administrativo de Santander, había ordenado el cierre definitivo del Relleno Sanitario El Carrasco, hecho que no se cumplió por parte de las autoridades locales y desde entonces se decretó y prorrogó en cinco ocasiones la emergencia sanitaria.

La Anla recordó que desde ese entonces "ha realizado los seguimientos respectivos y se han expedido más de 10 actos administrativos" que incluyen apertura de investigación a la Empresa de Aseo Municipal de Bucaramanga (Emab) por incumplimiento a obligaciones ambientales.

Precisamente, a finales de la semana la Empresa de Aseo de Bucaramanga radicó ante la Anla la respuesta a varios requerimientos realizados para la atención de la contingencia ocurrida en octubre de 2018, así como información relacionada con estudios técnicos y medidas de manejo para la implementación del cierre del relleno sanitario.

Finalmente, la Anla recordó que, de acuerdo con el Decreto 1077 de 2015 "es competencia de los municipios o distritos la identificación de un nuevo lugar para la disposición final de los residuos sólidos, toda vez que les corresponde la definición y adopción de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos".

Se espera que este lunes se realice una mesa técnica ambiental con autoridades locales, alcaldes y la autoridad ambiental regional, entre otros, para avanzar en la construcción de alternativas que permitan una solución adecuada al manejo de los residuos sólidos en la ciudad, el área metropolitana y los municipios que sirven del relleno.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/05/2021 Dian modificó las fechas de vencimiento para reporte información exógena tributaria

Las fechas límite para el cumplimiento de esta obligación serán entre el 25 de mayo y el 16 de junio, según el NIT registrado

Hacienda 07/05/2021 Prosperidad Social invita a más de 740.000 hogares a que cobren devolución del IVA

Las transferencias por el primer ciclo de pagos en el año están disponibles desde el 22 de abril hasta el próximo martes 11 de mayo

Transporte 06/05/2021 Se levanta el bloqueo de volquetas en Bogotá-Cundinamarca al concretar acuerdos

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que un punto abordado fue la homologación en el RUNT de casi 100 vehículos

MÁS ECONOMÍA