.
HACIENDA Anif: "Recomendamos evitar la implementación de nuevas restricciones a la movilidad"
martes, 30 de marzo de 2021

Según la asociación, se deben evaluar las medidas que no cuentan con evidencia para contrarrestar los contagios, como la ley seca

Carolina Salazar Sierra

En su último informe del impacto del Covid-19, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) hizo un llamado a no realizar nuevos cierres de la actividad productiva, pues estos estarían injustificados.

"Los avances en vacunación y los niveles de prevalencia hacen menos probable que volvamos a tener picos de contagios como los presentados en meses anteriores. En ese sentido, es importante continuar con los esfuerzos de reapertura y normalización de la economía", explicó Anif en el documento.

Según la asociación, cada vez son más las empresas que vuelven a la presencialidad, lo que reactiva diferentes sectores de la economía, como o la venta de alimentos, el transporte público, el alquiler de oficinas, entre otros.

"Esas estrategias no son efectivas en términos de reducción de propagación y mortalidad del virus y, por el contrario, causan daños irreparables a la economía. Sobre todo, en este momento, cuando los indicadores del mes de febrero muestran que las empresas están volviendo a la presencialidad"

Además, el documento resaltó que, según los resultados de la Encuesta de Pulso Social del Dane, los colombianos cada vez están más dispuestos a vacunarse, por lo que sería un error detener la reapertura económica.

"Eso, en síntesis, lo que muestra es que, con una economía en senda de
recuperación, con unos niveles altos de prevalencia en la mayoría de las ciudades y con una población cada vez más consiente del autocuidado y con mayor disposición a vacunarse, sería un error detener la reapertura"

Así mismo, se recomendó evaluar las intervenciones que no cuentan con evidencia científica que respalde sus efectos para contrarrestar los contagios y la fatalidad, como los toques de queda nocturnos y la ley seca.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/04/2021 Más de 1.380 colombianos han recibido la vacuna contra el covid-19 antes de su turno

El fenómeno de la doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada, según la Contraloría General de la República

Salud 20/04/2021 Rectoría de la Universidad Nacional pide al Minsalud priorizar vacunación para docentes

La rectora Dolly Montoya Castaño aseguró que los docentes están en un alto grado de vulnerabilidad por su labor educativa

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

MÁS ECONOMÍA