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En ese sentido, el presidente de la entidad explicó que cuando se radicó la demanda (octubre de 2011) el monto ascendía a $289.000 millones. Sin embargo, el avance de obra va en 40% lo que lleva al concesionario a un pendiente de $121.000 millones que corresponden a 60%. “Estas demandas fueron presentadas por el concesionario para no cumplir con los requerimientos que tenía el contrato. La buena noticia es que los tribunales le dieron la razón al Estado generando un precedente en esta materia” indicó Andrade.
De hecho, el funcionario señaló que ahora la regla general en los procesos jurídicos es que los fallos están saliendo a favor del Estado. “En este caso particular, el concesionario debe compensar a la Nación por $22.000 millones por no comprar los predios a tiempo y por obras que no se ejecutaron como la variante de Boquerón que tiene un costo de $32.000 millones”, agregó.
Si bien el concesionario debe pagar al Tesoro Nacional y ejecutar dichas obras, Luis Fernando Andrade también abrió la posibilidad que un nuevo contratista termine los pendientes. Esto por cuenta que este año se revertiría el corredor a la Nación, dando por finalizada la concesión de la vía. De esta manera, se abriría un nuevo proceso de concesión que incluirá la construcción del tercer carril por sentido en el corredor.
El concesionario es liderado por la firma Álvarez y Collins que deberá pagar y ejecutar las obras. Sin embargo, queda la posibilidad de una acción de anulación ante el Consejo de Estado.
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