.
ECONOMÍA

Andi propone bajar el IVA de medicina prepagada al 5%

jueves, 25 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que el planteamiento de la reforma tributaria de subir del 10% al 16% el IVA de medicina prepagada va "en contra de la necesidad de darle un buen funcionamiento al sistema de salud". Propuso que se bajara al 5%. Agregó que en general, la reforma es "altamente conveniente".

Villegas indicó que la Andi comparte "plenamente la filosofía de la reforma". Uno de los aspectos que destaca es "la necesidade de tener un sistema amigable con la formalidad".

Según un estudio del gremio de los industriales, esta reforma generaría entre 850.000 a 1 millón de empleos cuando entre plenamente en vigencia, es decir, en 2014 de ser aprobada por el Congreso en este periodo legislativo.

A pesar de que el Gremio aplaude en general la iniciativa, Villegas dijo que hay elementos que se deben revisar como el de medicina prepagada y el de la tributación de las zonas francas. En el proyecto de Ley se propone que además del 15% que pagan de impuesto de renta paguen el 8% del Impuesto para la Equidad.

Villegas propone que sean los contribuyentes los que decidan qué pagar; es decir, si quieren pagar el 15% más los parafiscales, o el 15% más el Impuesto para la Equidad.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 05/12/2023 Se votaron últimos artículos de la reforma a la salud y pasará a discusión en Senado

Se espera que luego de que el articulado sea aprobado en la Cámara, pase a ser debatido en febrero en el Senado de la República

Salud 06/12/2023 Las opiniones encontradas por la aprobación de la reforma a la salud del Gobierno

Este martes fue aprobado el articulado que propone Gustavo Petro. El texto pasa al Senado, pero el debate se retomará en 2024

Construcción 05/12/2023 Camacol reportó que las ventas de vivienda VIS y no VIS siguen cayendo en Bogotá

Si se revisa el año corrido hay una caída de 34,3%, y si se compara octubre de 2022 contra octubre de este año la contracción alcanza 48,2%