MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que el planteamiento de la reforma tributaria de subir del 10% al 16% el IVA de medicina prepagada va "en contra de la necesidad de darle un buen funcionamiento al sistema de salud". Propuso que se bajara al 5%. Agregó que en general, la reforma es "altamente conveniente".
Villegas indicó que la Andi comparte "plenamente la filosofía de la reforma". Uno de los aspectos que destaca es "la necesidade de tener un sistema amigable con la formalidad".
Según un estudio del gremio de los industriales, esta reforma generaría entre 850.000 a 1 millón de empleos cuando entre plenamente en vigencia, es decir, en 2014 de ser aprobada por el Congreso en este periodo legislativo.
A pesar de que el Gremio aplaude en general la iniciativa, Villegas dijo que hay elementos que se deben revisar como el de medicina prepagada y el de la tributación de las zonas francas. En el proyecto de Ley se propone que además del 15% que pagan de impuesto de renta paguen el 8% del Impuesto para la Equidad.
Villegas propone que sean los contribuyentes los que decidan qué pagar; es decir, si quieren pagar el 15% más los parafiscales, o el 15% más el Impuesto para la Equidad.
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos