.
ENERGÍA Alcanos y Gas Natural podrían ir tras 51,8% de las acciones de Ecopetrol en Invercolsa
martes, 3 de mayo de 2022

Ecopetrol anunció ayer que, tras la sesión de la Junta Directiva del 29 de abril de este año, iniciará los trámites para venta de su participación

Ecopetrol anunció ayer que, tras la sesión de la Junta Directiva del 29 de abril de este año, iniciará los trámites para venta de su participación en compañía Inversiones de Gases de Colombia S.A. (Invercolsa).

La autorización de la Junta, en la que se aprobó la desinversión de la totalidad de su aporte correspondiente a 51,8% de su capital social, obedecería a una decisión que tiene como finalidad la salida de un activo no estratégico para los objetivos de crecimiento y transición energética, y la reasignación de capital a nuevas oportunidades alineadas con la estrategia al 2040.

Como destaca Alejandro Escobar, gerente de Sectorial.com, unas de las empresas interesadas en años anteriores cuando se efectuó la venta y posterior devolución de las acciones del exministro Fernando Londoño, fueron EPM, Empresa de Energía de Bogotá e ISA, que en ese momento era independiente. “Excluyendo a ISA, se esperaría que esta vez se mantuvieran los interesados”, dijo.

No obstante, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, aseguró a este diario que pese a que la empresa evalúa constantemente las oportunidades del mercado, apenas se conoce la decisión de Ecopetrol y “actualmente EPM está concentrada en otras prioridades estratégicas como Afinia, la venta de UNE y la terminación de Hidroituango, y en el momento no estudia adquisiciones de tamaño relevante”.

“Invercolsa es una compañía que tiene inversiones estratégicas en el sector de comercialización y distribución de gas, tanto en GLP como en gas natural, por lo tanto, se esperaría un interés por sus activos de parte de otros jugadores estratégicos del referido sector, en especial en el área de comercialización, distribución o incluso de los fondos de pensiones”, comentó Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy.

De acuerdo con el experto, aunque aún es pronto para saber quién compraría las acciones, es posible estén interesados “otros accionistas de empresas como Alcanos, donde ellos están hoy; el grupo Promigas, que tienen Gases del Caribe y Gases de Occidente; los chilenos de la industria del GLP, entre esos Chilco, Insa, Unigas, Vidgas; e inclusive Vanti, en manos hoy de Brookfield, un típico fondo inversionista en activos estratégicos”, agregó.

Sergio Cabrales, experto de la Universidad de los Andes, apunta en la misma dirección, pues argumenta que sin tener aún una idea clara, normalmente los mismo accionistas pueden estar interesados en comprar. “Gas Natural del Oriente (34,53%), que es mayoritaria de Vanti, y Alcanos, podrían estar”.

Según el experto, hoy el valor en libros de Invercolsa es aproximadamente de $750.000 millones que podrían tener un valor comercial de $1,15 billones con una razón de 1,54 entre precio de una acción frente a su precio en libros. “Por tanto, Ecopetrol podría recibir aproximadamente $600.000 millones, que equivalen a más de US$150 millones”.

En cuanto al anuncio de la puesta en venta de las acciones, Ecopetrol manifestó sobre los tiempos que dicha enajenación está sujeta a la obtención de las autorizaciones gubernamentales y al agotamiento de los trámites de la Ley 226 de 1995.

Según los resultados de Ecopetrol del último trimestre de 2021, en lo referente a Invercolsa, el año cerró superando los resultados de 2020. Se incrementó 4% el volumen de gas natural debido a avances de campañas para incentivar consumos de gas en segmentos comerciales y gas natural vehicular. Asimismo, el Ebitda fue 13% superior “apalancado principalmente por dividendos, instalaciones y gas natural”.

Invercolsa registró en 2019, previo a la llegada de la pandemia, ingresos operacionales por $229.375 millones, según los resultados financieros entregados a la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades).

Sobre la participación de Ecopetrol en Invercolsa, vale recordar que en 2019 la compañía fue el accionista mayoritario de la firma de gas, luego de darse un fallo judicial que anulaba la compra de 145 millones de acciones efectuada por Fernando Londoño Hoyos, exministro de Interior y Justicia. Eso significó que dichas acciones pasaron nuevamente de Ecopetrol S.A., cuya participación aumentó de 43,35% a 51,88%.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Cabrales Experto Universidad de los Andes

    “El valor en libros de Invercolsa se aproxima a $750.000 millones. Ecopetrol podría recibir $600.000 millones, que equivalen a más de US$150 millones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/05/2022 “La falta de una ley de consulta previa está afectando varias de las reglas de juego”

Desde Acolgen esperan que los proyectos de energía eólica y solar aumenten su participación en la matriz energética del país desde 5% hasta 20% en los próximos años

Comercio 16/05/2022 China desplazó a Estados Unidos como el principal importador del país durante 2022

Según el Dane, para el segundo mes de este año China tuvo 27,7% de participación en materia del valor de las importaciones

Industria 13/05/2022 Sector manufacturero creció 12,3% durante el mes de marzo, según reveló el Dane

El crecimiento mensual fue impulsado por algunas labores como elaboración de bebidas, confecciones y papel y cartón

MÁS ECONOMÍA