.
ECONOMÍA

Alcaldía propone una nueva agencia para desarrollar proyectos en el centro de Bogotá

martes, 3 de enero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con la Alcaldía, en el centro de Bogotá viven más de 200.000 personas y durante el día transitan más de dos millones de turistas, trabajadores y comerciantes. Por esta razón, “para el alcalde (Enrique Peñalosa) es evidente que el centro de Bogotá requiere una atención especial, que es una parte de la ciudad distinta al resto, porque aquí nació la ciudad, porque aquí está la mayoría del patrimonio histórico y cultural, gran parte del potencial turístico de la ciudad. Es muy diverso: aquí hay comercio, universidades, oficinas de Gobierno, una actividad turística y económica importante”, explicó Mónica Ramírez, futura gerente del centro y hoy directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad que quedará convertida en la Gerencia Centro.

Por su parte, para Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), la percepción en la mente en los bogotanos es casi siempre negativa sobre el centro y ese será un punto prioritario para trabajar en la futura gerencia.

“Es una población flotante inmensa que viene al centro y a veces lo entienden como un problema por el tráfico, porque no consiguen parqueadero, porque piensan que es inseguro -y puede que sí-, pero tenemos en el centro un potencial muy grande para hacer de este lugar el corazón de la ciudad. Una ciudad sin corazón, como organismo vivo, no vive”, aseguró Uribe, quien está convencido además de que este sector de la ciudad, que abarca 994 hectáreas, tiene el potencial para convertirse en un centro de orgullo, como la ciudad amurallada en Cartagena.

Vale la pena recordar que Bogotá es uno de 45 centros históricos que hay en Colombia y que fue declarado monumento nacional. De allí que una de las estrategias de la nueva agencia es trabajar en tres dimensiones, una de ellas es cultura, otra espacial (infraestructura) y la tercera socioeconómica.

Finalmente, las tres alcaldías locales que componen el centro de Bogotá serán fundamentales a la hora de impulsar proyectos que generen bienestar para los ciudadanos que viven o transitan el centro. “Se trata de hacer intervenciones integrales que toquen todas esas áreas, por eso las funciones de este instituto no son en términos de renovación urbana, no es en términos de crear grandes desarrollos urbanos, sino de arreglar las pequeñas cosas que hacen que haya bienestar y calidad de vida”, explicó Ramírez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/05/2024 En debate en Cámara se aprobó umbral de 2,3 salarios mínimos en reforma pensional

Luego de la aprobación de 37 artículos de la reforma pensional, la Cámara de Representantes reinició el debate sobre la propuesta del Gobierno

Hacienda 24/05/2024 Bonilla ratifica el compromiso con los pagos de deuda pese a advertencias de Petro

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla dijo que el Gobierno tiene la intención de seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero, sin la aprobación no podría ponerse al día con las acreencias vigentes