.
ECONOMÍA

Agro y minas, los grandes perdedores del Presupuesto General de la Nación de 2016

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

A pesar de esas fuertes caídas en estos sectores, el Ministro explicó que próximamente llevarán proyectos al Congreso para poder cambiar algunas normas y aumentar así el dinero para estos rubros. El ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que “todo el Gobierno tiene que ajustarse, pero las realidades fiscales son así. Cuando hay menos ingresos toca ajustar el gasto”.

 En cuanto al crecimiento del presupuesto por sectores, Cárdenas indicó que el rubro de Defensa y Seguridad aumentará su dinero 5,4%, que la Rama Judicial y la Fiscalía obtendrán 10,7%, debido a los compromisos de nivelación salarial adquiridos.

Con esto, el monto total del Presupuesto General de la Nación para 2016 será de $215,9 billones, repartidos de la siguiente manera: $33,6 billones en gastos generales, $91 billones en transferencias, $2 billones en operaciones comerciales, $48,6 billones en el servicio de la deuda y $40,6 billones de inversión.

Para el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, el Gobierno debería concentrarse en aumentar el recaudo, sobre todo pensando en 2019, cuando se acaben varios de los impuestos temporales de la reforma tributaria del año pasado, en vez de seguir cortando la inversión. 

Dentro de los presupuestos bajo los que fue hecho el presupuesto, en 2016 el Gobierno espera que el crecimiento sea 3,8%, que el barril de petróleo Brent este en promedio en US$64,6, que la tasa de cambio sea $2.502, la inflación se estanque en 3%, y que la tasa referente para la deuda externa (Libor) sea 1,5%. 

Por el otro lado, en cuando a los ingresos petroleros, se espera recibir $3,3 billones para 2016, frente al pico de $23 billones que tuvo la renta del sector en 2013.

Debido a esta caída, el presupuesto de inversión para el próximo año será $40,6 billones, casi $5 billones menos que los $45,5 billones de 2015. A pesar de esto, el Ministro indicó que esa cifra es casi $3 billones mayor a la que se presentó en el Plan de Desarrollo ($37,7 billones). Esta diferencia se da debido a las expectativas del plan antievasión y anticontrabando, con el que esperan recaudar $4 billones.

Deuda externa llegará a 51,7% del PIB este año
La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la deuda externa del sector público seguirá subiendo este año y el próximo, hasta llegar a representar 51,7% y 53,5% del PIB, respectivamente. Adicionalmente, la CGR mostró preocupación por la perspectiva de Ecopetrol, ya que seguirá sintiendo el efecto del bajón en los precios del petróleo y tiene que responder por la deuda adquirida por Reficar. En cuanto al rendimiento de la deuda en 2014, la CGR indicó que el monto total fue de $377,95 billones.

Las opiniones

Leonardo Villar
Director Ejecutivo de Fedesarrollo

“El Gobierno está bajando el presupuesto a sus mínimos históricos, lo que en realidad no es realista. Toca es mirar cómo realiza un mayor recaudo, en especial para 2019”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“A este presupuesto lo hemos llamado ‘Responsabilidad fiscal y social en un nuevo entorno económico’, porque el Presidente ha sido categórico en que la prioridad es lo social”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno