.
ECONOMÍA Agro y comercio son los de mayor riesgo de secuestro
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Ser hombre (78%), trabajar en el sector agropecuario (19,14%) o en comercio (18,92%) y tener entre 18 y 65 años, son las condiciones que ponen en la mira de secuestrables a los colombianos. Así lo revela el último informe del Centro Nacional de Memoria Histórica que además muestra cómo en los últimos 40 años, 39.058 personas han sido secuestradas, al menos una vez.

Lúbar Andrés Chaparro, docente del Politécnico Grancolombiano, destacó que este perfil es previsible ya que son los hombres, los que por lo general mantienen el hogar, y por lo tanto, hay más alta probabilidad de que se acceda a un pago si la mujer es la que queda indefensa.

Además, sostuvo que como de los 1.006 municipios, su mayoría son de vocación agropecuaria, son ellos otro foco. “Los ganaderos son los más perjudicados, así como los grandes empresarios, y los funcionarios de la administración pública”, los últimos con el fin de que el Gobierno acceda a las presiones de los grupos armados.

El costo del rescate no es menos importante para esta situación de vulnerabilidad. Afirma el informe que la mayoría de los grupos al margen de la ley piden sumas entre $100 millones y $500 millones (28%) y el 25% exigen entre $1.000 y $5.000 millones; pero además que 61% de quienes pagan.

Pero hablando de los actores del conflicto, las Farc, aunque es el más recordado, no es el que más pide dinero a cambio de la liberación para las familias de las víctimas.

En realidad el 61% del total lo exigen las redes criminales, el 26% las Farc y el 6% el ELN. Desde 1996 ha aumentado significativamente la inversión en la lucha contra este flagelo.

Mientras en 1996 el Estado destinaba $25.000 millones, luego de 26 años del presupuesto general salieron $130.000 millones. En la misma vía, con el aumento de la inversión ha disminuido el número de registros de este delito.

Proponen bonos para financiar la paz
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro le propuso al Gobierno Nacional emitir bonos de paz, para ayudar a indemnizar a la víctimas del conflicto armado, tal como se expidieron bonos para financiar la seguridad democrática. “No es posible hablar de paz y decir que la víctima esta en el centro de la paz si no hay financiación, todos sabemos que los presupuestos Nacionales y Distritales, tienen múltiples objetivos, luego hay que recaudar más dinero, para entregarlo a las víctimas”, afirmó. Petro recalcó que los mismos partidos que aprobaron la ley de víctimas en el Congreso hoy se oponen en el Concejo su reforma tributaria para indemnización de las víctimas.

La opinión

Lúbar Andrés Chaparro
Docente del Politécnico Grancolombiano

“Este informe del Centro Nacional de Memoria Histórica abona el terreno para un posible pos conflicto. Conocer la verdad y cuantificarla es muy importante”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA