.
ECONOMÍA Agencia Nacional de Hidrocarburos denuncia fallas en 10 garantías petroleras
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Se trata de las garantías aportadas en contratos de hidrocarburos en etapa de exploración.  La ANH explicó que en la más reciente inspección interna, tres compañías petroleras pequeñas quedaron  implicadas en investigaciones que está realizando la Fiscalía por entregar garantías falsas en 10 procesos de adjudicación de áreas. 

Estas garantías sirven de respaldo a los planes de inversiones que las empresas deben realizar durante la etapa exploratoria en cumplimiento de sus contratos. Según la información que reveló el Ministerio el valor de estas asciende a US$47,3 millones (correspondiente al valor calculado en el contrato, sobre la base de inversiones exploratorias de las fases en curso).

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que “los certificados se ven bien y tienen todos los sellos necesarios pero no fueron avalados por los bancos, por lo que el 22 de mayo fuimos junto con la Secretaria de Transparencia y la ANH, a la fiscalía personalmente a radicar la denuncia sobre estos temas, ya que esto va en contra vía de los procesos de información de la Agencia”.

Las irregularidades en dichas garantías podrían constituir los delitos de falsedad en documento privado y uso de documento falso, entre otros. Las 10 garantías son de la minironda de 2008 y de la ronda 2012 de la ANH, pero el Ministerio se abstuvo de dar los nombres de las empresas ya que podría entorpecer la investigación.

De igual manera, se explicó que las irregularidades son un porcentaje mínimo, ya que el total de las 474 garantías por US$1.500 millones no tienen problemas. 

Este caso ya se puso también en conocimiento de la Contraloría y Procuraduría para iniciar labores a las que tengan lugar y “de igual forma seguimos mirando si hay lugar para decretar caducidad de los contratos”, concluyó González.

Pero este no es el único problema, adicionalmente, el Ministerio está realizando una auditoría técnica detallada sobre un contrato de perforación de un pozo estratigráfico, y sobre un contrato para la digitalización de muestras que se toman del subsuelo, donde se denunció que podría haber detrimento patrimonial por parte de la Agencia. Una vez se terminen las investigaciones se tomarán las acciones pertinentes.

El director de la cartera de Minas explicó que se están llevando a cabo mecanismos y procesos para controlar los índices de corrupción que se puedan estar dando dentro de la entidad en contratación. 

Sigue proceso por pérdida de información
Sobre la investigación de la pérdida de cuatro discos duros el Ministerio explicó que la información corresponde a una copia suministrada por las empresas operadoras, a las cuales ya se les ha solicitado entregar un duplicado. De igual manera, y a pesar de que las compañías son autónomas de interponer cualquier acción jurídica ya que la información debe ser privada por cinco años, el Ministro dijo que las empresas han entendido la situación y valoran las investigaciones internas.

Las opiniones

Camilo Enciso
Secretario de Transparencia

“En los próximos días daremos las conclusiones del caso y quisiéramos resaltar la importancia del manejo prudente de la información”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA