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El Aeropuerto José María Córbova puso en marcha este fin de semana su plan de contingencia de fin de año, estrategia con la que pretende aminorar las situaciones de última hora que podrían entorpecer el viaje de los pasajeros que despegan o aterrizan en este terminal aéreo.
La pretensión, explica el director general de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, es lograr sinergias entre las autoridades que están involucradas en el transporte aéreo y evitar colapsos en temporada alta.
Informa Castro que "ya se encuentran dispuestas en el José María Córdova la Policía Aeroportuaria, Aduanera y Antinarcóticos, así como la Dian y Migración, para agilizar sus trámites en la terminal. Además, el concesionario Airplan diseñó un plan de contingencia con refuerzo de operadores aeroportuarios y ejecutó el mantenimiento preventivo de todos sus sistemas, para que operen en óptimas condiciones".
Sumado a lo anterior, la administración del aeropuerto les exigió a las ocho aerolíneas que allí funcionan que presenten un plan individual de contingencia, en los que está previsto que haya disponibles tripulaciones y aeronaves de reserva, así como acompañamiento informativo permanente para los usuarios.
La estrategia será aplicada en todos los aeropuertos del país y la recomendación para los pasajeros es que hagan parte activa de estos planes. "Les pedimos a los usuarios que aprovechen las herramientas tecnológicas, como el autochecking, para agilizar los viajes porque de esa manera evitamos filas y congestiones", explica Castro.
De acuerdo con Luis Carlos Guerra, director regional de la Aeronáutica Civil, "en este momento estamos mejor preparados que nunca y les damos un parte de tranquilidad a los pasajeros, porque tenemos un equipo humano capacitado para responder en los conflictos que se presenten y, de esta manera, evitarles incomodidades a los usuarios".
Según los cálculos de Freddy Jaramillo, gerente del aeropuerto, "en esta temporada alta esperamos que lleguen 580.000 pasajeros a la terminal aérea y, si se cumple esa meta, cerraríamos el año con un total de 6 millones de usuarios movilizados en 2013".
La pasajera Yoeisy Guzmán dice sobre la atención que le brindaron que fue "rápida, ágil y sin complicaciones" y la usuaria Elizabeth Cano aconseja a quien planee viajar en los próximos días que "haga el autochecking con anterioridad y llegue temprano, para evitar cualquier dificultad".
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