.
ECONOMÍA Adiós a Mario Laserna, director de La República en los 70
martes, 16 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Luego de afrontar serios quebrantos de salud, en la madrugada de este martes falleció en Ibagué el escritor, periodista, político, diplomático e intelectual Mario Laserna Pinzón, principal fundador de la Universidad de Los Andes, y director del Diario La República en la década de 1970.

Mario Laserna Pinzón en imágenes

Aunque nació en París, Francia, el 21 de agosto de 1923, gran parte de su vida política la hizo en el país. De filiación conservadora, Laserna Pinzón también fue educador, senador de la República, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 a nombre de la Alianza Democrática M-19, así como embajador de Colombia en Austria y Francia, país donde nació.

Estudió matemáticas, física y humanidades de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Es magíster en filosofía de la Universidad de Princeton y doctor en filosofía de la Universidad Libre de Berlín (Alemania).

Fue profesor de la Universidad de los Andes, de la Universidad de Munich y de la Universidad de Viena. Entre 1958 y 1960 fue rector de la Universidad Nacional de Colombia, en la que estableció periodos académicos semestrales y el sistema de departamentos y programas.

Fundó la Universidad de Los Andes cuando tenía 24 años, en 1948. Posteriormente, se dedicó a convencer a personas tanto en Colombia como en el exterior para que lo ayudaran con la creación de la Universidad, la cual planteó sin filiaciones políticas ni religiosas.

Esta búsqueda resultó en un Consejo Consultivo formado por personalidades como Thornton Wilder, escritor estadounidense; John Von Neumann, matemático húngaro-estadounidense; y Albert Einstein, a quien conoció en su recorrido por las universidades estadounidenses.

Laserna fue autor de diversas publicaciones de carácter histórico y filosófico entre las que están: Dos ensayos sobre la posibilidad de la historia, Carta de Heidelberg y Reflexiones sobre la Revolución Científica del siglo XVII.

Así mismo, en 2003, recibió de manos del presidente Álvaro Uribe Vélez la Gran Cruz de Boyacá por sus aportes al país desde la educación, la diplomacia y la política.

El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, lamentó la muerte del líder. “Nuestras condolencias a su familia. Un saludo especial a su hijo Juan Mario (actual senador del Partido Conservador)”, escribió el mandatario.

De acuerdo con la Universidad de Los Andes, las honras fúnebres se realizarán el 17 de julio en las instalaciones de la Institución. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA