.
Nelson Castañeda
ENERGÍA

Acuerdo por la reactivación y progreso propone el sector del petróleo, gas y energía

martes, 1 de octubre de 2024

Nelson Castañeda

Foto: Cortesía

Entre los cinco ejes fundamentales propuestos está impulsar proyectos de interés nacional para incrementar la producción y las reservas

Este martes comenzó en Cartagena la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía. Cinco puntos como eje de un gran Acuerdo por la reactivación y progreso de Colombia propone el sector del petróleo, gas y energía para trabajar de la mano con el Gobierno y las comunidades energéticas.

La propuesta fue hecha en nombre de la industria por el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), Nelson Castañeda.

De acuerdo con Castañeda, la propuesta que se hace para trabajar con el Gobierno y todas las instancias que tienen injerencia en los territorios y se basa en cinco puntos claves.

  1. Impulsar proyectos de interés nacional, tales como el Offshore, Producción incremental (EOR), Proyectos de producción incremental (EOR), entre otros, que permitan incrementar la exploración y la producción, con la consecuente incorporación de reservas.
  2. Generar mayor agilidad en los tiempos de las fases de los proyectos, en los trámites de manejo con las comunidades, consultas previas y licenciamiento ambiental.
  3. Concebir el gas como el combustible de transición y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados a todos los colombianos.
  4. Promover el proceso de transición energética diversificando la matriz energética de Colombia, haciéndola cada vez más sostenible y competitiva, e impulsando las comunidades energéticas.
  5. Estimular el desarrollo regional de nuestras comunidades, no solo por la vía de la inversión de regalías, sino por medio de generación de encadenamientos y empleos.

"Esto lo podremos hacer trabajando articuladamente entre Gobierno, industria y territorio, trabajando en instancias con el comité Interinstitucional, y por medio de decretos entre entes públicos, Pines y Conpes para guiar las políticas públicas y acuerdos con el sector privado y las regiones”, destacó Castañeda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/05/2026

Andeg proyecta "alto riesgo" de presentarse apagón entre marzo y abril del próximo año

Según explicó la entidad, el riesgo de El Niño se suma a los resultados insuficientes de la última subasta, y la deuda que tiene Air-e

Transporte 27/05/2026

Procuraduría se mete en la discusión sobre peajes y futuro de Autopistas del Café

El Ministerio Público expresó preocupación por el futuro mantenimiento, operación y conservación de la infraestructura vial

Transporte 25/05/2026

Tras el anuncio de la ANI, concesionarias están en puja por las vías del Eje Cafetero

La entidad confirmó que no renovará la actual concesión Autopistas del Café. Por ende, los ojos están puestos en quién será el nuevo dueño del corredor vial