.
ECONOMÍA

Abren juicio de responsabilidad fiscal contra la Secretaría de Gobierno de Bogotá

lunes, 27 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Vargas Cabrera

Según la Contraloría Distrital la acción se toma ante un posible detrimento patrimonial por $1.500 millones de los recursos con los que se pretendía entregar ayudas a los desplazados del parque Tercer Milenio en Bogotá.

El organismo de control reveló que este juicio de responsabilidad fiscal fue abierto no solo en contra de la Secretaria de Gobierno sino también contra el Instituto para la Economía Social (Ipes) y la fundación Proactiva, que eran los encargados de brindar las ayudas económicas para la ejecución de proyectos productivos.

“El convenio suscrito entre el Distrito y la asociación Proactiva en junio de 2010 era para beneficiar a 907 familias desplazadas. Sin embargo, a mayo de 2011, fecha en la que se cumplió el plazo de ejecución del convenio, sólo se les entregó ayuda a 196 familias, es decir, el 22%. No obstante, se giró el 90% de los recursos por parte del Distrito”, explicó el ente de control.

Además la Contraloría sostuvo que la firma Proactiva entregó a varios desplazados cheques sin fondos para financiar proyectos productivos, “se logró establecer que Proactiva, suscribió actas  de entrega de subsidios a desplazados en las que les giró recursos superiores al valor autorizado en el convenio que era de  ($1.500.000) Y a su vez entregó a otros beneficiados recursos inferiores a los pactados.

Aunque la Contraloría busca recuperar los recursos que generaron el presunto detrimento patrimonial, el proceso enfrenta dificultades toda vez que  Proactiva está en proceso de liquidación, lo cual dificulta determinar dónde se encuentran los dineros y además los desplazados no pueden  acceder a ningún otro subsidio por cuanto figuran en las bases de datos como beneficiarios de recursos.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/12/2022 Reservas de gas podrían cubrir necesidades de dos décadas según calculó MinMinas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó que según nuevas mediciones ahora el país podría tener mayor capacidad

Hacienda 05/12/2022 El mercado financiero apuesta por 12,30% para el reporte de inflación en noviembre

Operadores del sector en la encuesta de Citi Research, todos se inclinaron por una cifra entre 12,1% hasta un máximo de 12,4%

Hacienda 05/12/2022 Las ciudades han visto un encarecimiento de los alimentos entre 24,5% y hasta 30,8%

Según el Dane, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha disparado 27,08% el último año en el promedio nacional

MÁS ECONOMÍA