.
ECONOMÍA

Abengoa, empresa que construirá el acueducto de Yopal, está al borde de la quiebra en España

lunes, 21 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las alarmas están prendidas, luego de que hace un mes, la compañía española Abengoa, que cuenta con 80% del consorcio que construirá el acueducto de la capital de Casanare, entrara en un preconcurso de acreedores, con el que empezó a negociar las deudas que tiene en su país. 

La empresa ibérica acumula un pasivo total cercano a los US$29.710 millones a septiembre, y tendrá como máximo cuatro meses para buscar un acuerdo de refinanciación. De no lograrlo, entraría en un concurso de acreedores, el más grande en la historia de España, en donde se declararía insolvente. 

En Colombia, desde abril, luego de ganarle a nueve proponentes, se quedó con el contrato por $56.147 millones para poder suministrarle agua potable a Yopal. 

La senadora Susana Correa, del Centro Democrático, ya había advertido la situación. “Había la esperanza de que este proceso no se demoraba y llevamos un retraso de siete meses, que se pueden convertir en 15”, dijo.

Según el cronograma establecido, el proyecto deberá durar 24 meses: tres meses para la gestión predial y ambiental; 15 meses para la fase de la obra civil; y seis meses de acompañamiento en la operación y puesta en marcha.

Pese a la situación, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le dijo a LR que no hay riesgo de que se comprometan los recursos públicos. El funcionario explicó que en la primera fase, por la política que manejan en el sector, hasta este momento no se ha realizado ningún anticipo. “A Abengoa no se le ha girado un solo peso”, precisó el Ministro.

Según Henao, la primera fase, en donde ya se tienen las licencias ambientales, la oferta de predios y la calibración de diseños, ya finalizó. Ahora, habrá que pasar a la segunda etapa donde se ejecutará la obra.

Para poder materializarla, Abengoa deberá tener la carta de crédito por el banco Davivienda y las pólizas por seguros nacionales. Henao detalló que si esto no sucede “hay dos alternativas: una que se dé la sustitución del contrato o dos sacar de nuevo la licitación. No existe ningún riesgo frente a recursos del Gobierno”.

Correa advirtió que la situación de Abengoa “enrarece el ambiente” y ahora no se sabrá con exactitud “cuándo Yopal va a tener agua”. Sin embargo, Henao explicó que no se darían retrasos, porque si se saca una licitación nueva no tendría que repetirse la primera fase.

A principios de mes, la alcaldía de Jorge Lizarazo dijo estar a la espera de un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Vivienda para aclarar la situación real de la empresa. Tras esto, aseguró, se espera definir si se realiza la firma del acta de inicio de la segunda fase.

Las cuentas del Gobierno indican que las obras iniciarían en la tercera semana de enero y, si Abengoa se retira, para esa fecha se espera tener listo un proceso corto de licitación o la sustitución del contrato. 

El escenario que enfrenta la empresa española
Luego de entrar en el preconcurso de acreedores, Abengoa está en la búsqueda de un socio inversor, en lograr refinanciar su deuda o ampliar su capital. Todo para evitar lo que los medios locales califican como la mayor quiebra en la historia de España. Antes de que entrara en este proceso, luego de que la firma Gestamp informara que renunciaba a la compra de Abengoa, a finales de noviembre, la empresa fue retirada del Ibex 35, el índice bursátil referente de la bolsa española. La compañía es propiedad de la familia Benjumea, quienes controlan la mayoría de las acciones. En los porcentajes minoritarios hay fondos y bancos de inversión.

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“Como política de este sector, liderado por la Vicepresidencia, nosotros no damos anticipos. Por lo cual, a Abengoa no se le ha girado un solo peso”.

Susana Correa
Senadora del Centro Democrático
“Hoy la noticia de la quiebra de la empresa española Abengoa enrarece el ambiente y ahora no sabemos exactamente cuándo Yopal va a tener agua”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Laboral 15/04/2024 Plenaria del Senado aprueba la ponencia positiva de la reforma pensional de Petro

El Senado convocó a un segundo debate este martes a las 2 de la tarde para que los congresistas voten por el articulado de la reforma

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios