.
ECONOMÍA A pesar de la alta inflación en marzo, meta del Emisor de 4% para este año se cumpliría
lunes, 6 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, explicó a LR que lo más probable es que hasta julio la inflación se mantenga alta y por encima de la meta, pero que después del segundo semestre la situación se revertirá y que incluso podría cerrar el año 0,5% por debajo de lo esperado, en 3,5%.

“El dato de enero de 1,15% fue muy elevado, el de marzo estuvo ajustado al que los expertos estaban esperando. Creo que nadie se sorprendió con el resultado mensual de 0,59%”, afirmó Jalil.

 El economista jefe de Citibank agregó que el reciente paro camionero impactó el precio de la papa y el arroz, productos que en el reporte del Dane se ubicaron en el top cuatro de los que más subieron con una variación de 71,77% y 36,58% respectivamente.

La cifra de 4,59% es la más alta desde mayo de 2009, cuando fue de 4,77% para los 12 meses.

Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de La Salle, coincidió con Jalil en que el alza en el indicador es un coletazo del paro, por la falta de suministro. “Percibo que por un lado se están reflejando los estragos del paro y por otro, se está empezando a notar la devaluación del peso en los bienes transables. Están entrando 25% más costosos, estábamos importando a $1.900 y ahora a más de $2.500 productos como los cereales”. 

En lo que Ramírez mostró dudas fue en el cumplimiento de la meta de inflación del Banco Central de 4% y comentó que no cree que se cumpla. 

Para Carlos Alberto Jaimes, magister en economía de la  Universidad Jorge Tadeo Lozano, los primeros afectados con el encarecimiento de los productos de la canasta familiar son los hogares colombianos que verán mermado su poder adquisitivo en los próximos meses. “Pienso que los resultados de la inflación pueden desacelerar un poco el crecimiento de la economía en la medida en que el ingreso, por nuestra institucionalidad, cambia anualmente y ese aumento en 2015 ya se dio. Eso muestra que el ingreso esta perdiendo poder adquisitivo”.

 Jaimes aclara que la situación preocupa un poco debido a que la inflación venía registrando dígitos inferiores a 3% durante los últimos dos años. Carlos Fernando Martínez, docente de economía colombiana del Politécnico Grancolombiano,  aseguró que el clima también tendría responsabilidad en la alta inflación. “El clima esta afectando los cultivos de los principales productos de la canasta familiar como la papa, el arroz y las frutas, que son el punto de partida para esta medición. Son desajustes que provocan la inflación”.

Habrá que esperar hasta fin de año para saber si efectivamente el Emisor logra mantener una inflación inferior a 4%.

¿Se afectará el crecimiento de la economía?

De acuerdo con Ramírez, la meta del crecimiento de la economía colombiana va a estar ajustada a las proyecciones del Banco gerenciado por José Darío Uribe y no se va a desinflar. Esto debido a que la construcción está en su año más fuerte y este sector jalonará de manera importante los resultados generales de la economía a finales de año. Jaimes, por su parte, cree que podría ubicarse levemente por debajo de lo esperado, 3,6%, considerando factores como la caída del precio del petróleo.

La opinión

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Lo más probable es que hasta julio la inflación se mantenga alta, pero después del segundo semestre se revertirá e incluso podría cerrar el año en 3,5%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Hacienda 24/07/2021 "Hemos recaudado $100 billones en lo que va del año, la meta es de $164 billones”

El director general de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que, desde 2018, se han recaudado $44 billones en la lucha contra la evasión

MÁS ECONOMÍA