.
ECONOMÍA A junio de este año, la Dian ha proferido 10 decretos que reglamentan la Tributaria
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

De acuerdo con la entidad,  los tres tributos con mayor deuda suman casi $4 billones. En el ranking se encuentra el impuesto a la renta con $2,4 billones como deuda; IVA con $1,5 billones e impuesto al patrimonio con $279.000 millones.

La directora de gestión de impuestos de la Dian, Cecilia Rico, está adelantando la sexta versión de ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’ a nivel nacional, con el fin de recaudar los recursos de los morosos.

Según Rico, “esta sexta jornada que va hasta el viernes 23 de junio, implica la realización de más de 34.000 acciones entre lo que son las citaciones y las visitas. A nivel nacional estamos haciendo 5.280 visitas a morosos que deben $220.000 millones; 10.000 embargos a cuentas corrientes y de ahorros”.

Precisamente, casi seis meses después de ser aprobada la Reforma Tributaria de 2016, la entidad continúa implementando algunos temas para reglamentarla. En un informe que dio a conocer la Dian se detallaron 10 decretos entorno a la Ley 1819.

Algunos de estos son: autoretenciones; la tarifa de retención a las encuestadoras; dos para el monotributo; el componente inflacionario; las obras por impuestos de hidrocarburos; combustibles en zonas de frontera; carbono neutro; conciliaciones; y yerros.

Ricardo Bonilla, experto tributario, consideró que “la implementación de la Reforma Tributaria marcha según lo acordado, hay temas complejos que se están definiendo y que seguramente se tendrán en el segundo semestre”.

Hace un mes y medio, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Santiago Rojas, señaló que hasta junio se tendrían en firme 10 decretos reglamentarios con el fin de dar seguridad jurídica a los contribuyentes. 

En el decreto 2201 de diciembre de 2016 para autoretenciones, reconoció quiénes tienen la capacidad básicamente, desde el primero de enero de 2017.

En el monotributo se estableció que las personas podrán acogerse voluntariamente a este impuesto. 

Los que hagan este proceso deben cumplir una serie de requisitos para inscribirse. Además, las actualizaciones que se originen se deberán realizar de forma presencial entre el 1 de enero y el 31 de marzo del respectivo año gravable.

El segundo decreto, el número 975, reconoció que para el año gravable 2017, se establece un nuevo plazo (hasta el 31 de agosto de este año) para que los contribuyentes que opten por el monotributo, puedan inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT).

El decreto de la tarifa de retención de las encuestadoras promueve que la cifra en la fuente a título de impuesto de la renta sobre los pagos o abonos por actividades de estudios de mercado o encuestas de opinión pública, que se efectúen a las personas jurídicas, será de 4%.

Finalmente, los expertos hicieron énfasis en que uno de los temas que se está trabajando es el de la reglamentación para las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) que, aunque se está trabajando, requiere de claridad.

¿Dónde estarán los recursos de la Tributaria?

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda, este año se van a recaudar un poco más de $6 billones por la Reforma Tributaria, monto que estará destinado a temas sociales en sectores como educación, salud, vivienda, posconflicto y agro, entre otros. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “esta adición social garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables (...) para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas”.

La opinión 

Cecilia Rico
Directora de gestión de impuestos de la Dian
“En lo corrido del año la Dian ha efectuado 378.000 acciones para buscar que los morosos de impuestos se pongan al día”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

MÁS ECONOMÍA