.
CONSTRUCCIÓN A aeropuerto de Santa Marta podrán llegar vuelos internacionales
jueves, 21 de diciembre de 2017

Se duplicó el área física del terminal a 15.414 metros cuadrados.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Transporte, Germán Cardona; y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura he(ANI), Dimitri Zaninovich, entregaron las obras de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, a cargo de la Concesión Aeropuertos de Oriente, en las que se invirtieron más de $109.500 millones.

Al aeropuerto, que fue entregado en concesión en 2010, se le construyeron 9.143 metros cuadrados más, por lo que el área del terminal pasó de 6.271 a 15.414 metros cuadrados.

El área de la plataforma también se amplió de 19.396 metros cuadrados a 30.702 metros cuadrados. Además, se pasó de dos posiciones de contacto a cinco, con sus respectivos puentes de abordaje.

“Aunque el aeropuerto tiene el internacional en el nombre, de aquí no salen ni llegan vuelos del extranjero. Sin embargo, con las modificaciones que se hicieron y cuando la Aeronáutica Civil amplíe la pista, podrían haber vuelos internacionales”, dijo Daniel Lozano, gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente, que se encargó de las obras de modernización y ampliación.

Lozano también agrega que la conectividad del aeropuerto es sumamente importante para el desarrollo de la ciudad, que tiene gran atractivo turístico.

Antes de la ampliación y remodelación, en el aeropuerto se realizaban cerca de 16 vuelos diarios, mientras que hoy hay, en promedio, 39 operaciones y recibe 4.800 viajeros al día. Las aerolíneas Avianca, Latam y VivaColombia operan en la ciudad y cubren las rutas a Bogotá, Cali y Medellín.

Antes de la intervención en la infraestructura, la terminal recibía cerca de 532.000 pasajeros al año, en cambio, en 2016, se movilizaron 1,56 millones. Se espera, que este año, asciendan a 1,73 millones.

“Con esta ampliación, la nueva terminal tiene la capacidad para atender hasta 2,6 millones de pasajeros al año y se estudia abrir nuevas rutas directas a San Andrés, Cúcuta y Bucaramanga”, aseguró Zaninovich.

Entre las reformas se incluyen una nueva torre de control, un parqueadero subterráneo y una plazoleta de comidas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 El recaudo de esta reforma tributaria es insuficiente para atender la crisis social

Según el Ministerio de Hacienda, el siguiente gobierno deberá hacer un esfuerzo fiscal adicional que sume 0,6% del PIB

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Transporte 26/07/2021 Ansv inicia conversaciones para construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2021- 2031

Los encuentros se llevarán a cabo entre el 28 de julio y el 5 de agosto de manera virtual en ocho regiones principales de Colombia

MÁS ECONOMÍA