MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las brechas de género se agudizan en las zonas rurales, especialmente en el acceso a recursos productivos y oportunidades económicas
En el campo colombiano hay más de 5,8 millones de mujeres rurales, que representan el 48,2% del total de los habitantes de las zonas rurales del país. De acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, los sistemas agroalimentarios están experimentando
una rápida feminización del campo y de la agricultura y, como consecuencia, el aporte de las mujeres a la economía aumenta significativamente.
No obstante, la desigualdad y la situación de pobreza de esta población persisten y las barreras para la plena realización de sus derechos aumentan exponencialmente. Según la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, 31% de las mujeres en zonas rurales se encuentran en situación de pobreza multidimensional, mientras que el restante 68,1% corresponde a los hombres económicamente activos. El índice de pobreza monetaria para las mujeres rurales asciende 46,5% y es evidente que la brecha de género va en aumento.
El índice de pobreza se debe a que, como se muestra en el último informe del Dane sobre las mujer rurales en Colombia, el trabajo no remunerado de las mujeres es de 62% que incluye actividades de cuidado, limpieza, cría de animales para el consumo del hogar, entre otras.
Según la SAC para mitigar esta situación se necesita garantizar una política de estado integral, que consolide el rol de la mujer en el ámbito productivo laboral, económico, familiar y de representatividad social. Estos factores so indispensables para dinamizar el sector agropecuario y rural en Colombia.
Las propuestas que presentó la SAC, con respecto a esta problemática, al próximo presidente es definir un presupuesto serio para atender la política de mujer rural. Pues, aunque se han realizado programas subsidiados para la mujer rural, aún no se crean mecanismos que aseguren el acceso a estos estímulos de fomento.
"Dar incentivos adicionales que reconozcan la realidad de esta población con temas concretos como: reporte de la economía del cuidado, buen comportamiento de pago, asociatividad, emprendimiento, entre otros", SAC. Afirman que se necesita urgentemente el acompañamiento integral para que la mujer fortalezca sus capacidades productivas y sus conocimientos de habilidades blandas y de empresarización.
El embalse de Regadera mantiene un nivel estable de 95,66%
El combustible tendrá el segundo incremento de $400 pactado entre el Gobierno y los transportadores, tras el paro de septiembre
La organización apuntó que está en capacidad de comercializar el gas importado al mercado primario y el gas natural en el secundario