.
CONSUMO Sin acuerdo entre canales y operadores, a recurrir a la antena tradicional
viernes, 6 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

De no lograrse un acuerdo entre operadores de cable y canales privados, los usuarios deberán acudir a las antenas tradicionales para poder ver la señal de Caracol y RCN.

Hoy en día, con la restricción que han puesto los privados para transmitir su señal HD, los clientes de Directv, Une, Movistar y Claro se verán obligados a ver la señal con un sintonizador de Televisión Digital Terrestre o con un sintonizador externo que le costará cerca de $150.000 en almacenes de cadena.

Si la pelea continúa y los operadores avalan la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender también la señal análoga de RCN y Caracol, el consumidor regresaría a la era en que se usaban antenas de aire para poder ver noticieros y producciones nacionales.

Es decir, que si su cableoperador deja de transmitir la señal de los canales privados colombianos y usted quiere ver eventos como los partidos del Mundial (excepto para quienes tienen Directv que tiene los derechos de todos los partidos) tendrá que conectar una de las salidas del televisor a una antena de aire y estar cambiando con el botón de entrada (o input) en el control remoto entre la señal de su cable operador y la de la televisión gratuita.

Según Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, “si se tiene un televisor con un decodificador DVD - T2 incorporado, solo necesita comprar una antena y conectársela. Normalmente sale la señal pero si por cualquier motivo no funciona, debe conectarse a la antena de aire del edificio o casa”.

Pero sí su televisor no tiene este decodificador, necesita comprar uno externo y conectarlo a la antena pequeña o de no a la antena comunitaria.

Otra de las alternativas que pueden utilizar los usuarios es que si cuentan con un televisor con acceso para banda ancha, lo puede conectar a los puntos de internet y ver por vía streaming.

Sin embargo, Harvey Murcia, director de la carrera de medios audiovisuales del Politécnico Grancolombiano, sostiene que los canales privados deben ampliar su rango dentro de la web para tener más internautas. “De igual forma, se necesita que hagan mayor inversión para acceder a la Televisión Digital Terrestre (TDT), pues solo está en las principales ciudades del país. También se requiere del respaldo del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones”, sostuvo.

Lo cierto es que desde donde se mire, los más afectados terminan siendo los consumidores.

No puede verse como un retroceso
Cesar Viloria, profesor de ingeniería electrónica de la Universidad del Norte, asegura que en caso de que no se lleguen a acuerdos conjuntos y que se deba utilizar la antena, no se puede pensar que es un retroceso. De los 12 canales digitales que se transmiten por señal abierta, unos son en alta definición y otros son estándar, lo que quiere decir que no se afectaría del todo la imagen que reciben los usuarios. El tema es acostumbrarse a un nuevo mecanismo de tv.