.
CONSUMO

Siga estos 16 consejos para cuidar su bolsillo

martes, 12 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Como estos sueños no llegan mágicamente, Consumo Inteligente (división de MasterCard) le deja estas 16 acciones y propósitos que se debe plantear para, además de tener un próspero 2016, por fin lograr cumplir sus sueños.

El primero de ellos es tener una meta. Para conseguir algo que siempre ha querido, hay que convertir ese sueño en una meta efectiva. Es decir, además de soñar, debe investigar cuánto le cuesta, cuándo la quiere lograr y qué cambios hará en sus finanzas para cumplirla. Ese es el primer paso para un próspero año, ya que con un objetivo claro sus esfuerzos valdrán la pena.

El segundo propósito que debe hacerse para lograr sus metas en este año es ahorrar. Este propósito, como querer ir al gimnasio o seguir una dieta, necesita de formarse un hábito. No importa cuánto; el secreto está en empezar y después ir en aumento.

La tercer acción que plantea el equipo de Consumo Inteligente es hacer un presupuesto. Para controlar su dinero solo hay que dedicarle un poco de tiempo. Esto se logra anotando sus gastos y comparándolo con sus ingresos; si estos no cuadran, habrá que detectar en dónde está la fuga y hacer los ajustes necesarios.

La cuarta recomendación es dejar de gastar en cosas innecesarias. ¿Cuál fue su última compra que no necesitaba, pero que hizo solo por gusto? La lista puede ser muy larga, pero si quiere tener un próspero 2016, este punto es fundamental: dejar de comprar por impulso.

El quinto elemento en la lista de acciones es tener un fondo de emergencias. Una descompostura en casa, tener que ir al dentista o hasta un eventual desempleo son eventos que no podemos predecir, pero sí tener monto ahorrado para solucionarlos. En caso de presentarse, no descontrole sus finanzas. Se recomienda tener ahorrado de 3 a 6 meses de sus ingresos.

En sexto lugar está el cubrirse, ya que Consumo Inteligente recomienda estar protegido con algún seguro. Lo básico es un seguro de gastos médicos y un seguro de automóvil. Si tiene dependientes económicos, es básico tener un seguro de vida y un seguro de hogar. ¿Y cuál es el fin? Que en caso de un accidente, este no acabe con su patrimonio y sus metas no se pongan en riesgo.

El séptimo consejo es, aunque usted sea jovem, ahorrar para el retiro. ¿Ahorrar para algo que no sucederá en el 2016? La respuesta es sí, ya que entre más pronto empiece a preocuparse por tu retiro, los recursos a destinar serán menores y así podrá realizar sus objetivos presentes sin descuidar los futuros.

Llegando a la mitad de la lista de los 16 propósitos para poder obtener mejores finanzas, Consumo Inteligente recomienda manejar de forma responsable sus tarjetas de crédito. Si no sabe su fecha de corte y pago de la tarjeta de crédito, es momento de revisar sus estados de cuenta y poner una alarma en su teléfono o anotarlo en su agenda. Además, siempre debe pagar más del mínimo.

El noveno de los consejos es hacer un plan para salir de deudas. Controlar las deudas es fundamental para que no sean un obstáculo de las metas. Es por eso que se debe hacer un inventario de ellas y ordenarlas desde la mayor tasa de interés o de la más pequeña a la de mayor monto. 

La décima recomendación es domiciliar pagos. Ese dinero que paga como recargos o intereses por olvidar pagar a tiempo se puede destinar a las metas. Por eso mejor, autorice que hagan un cargo automático de sus pagos y así no sólo ahorrará dinero, sino también tiempo.

En el puesto número 11, Consumo Inteligente sugiere aprovechar la tecnología y usar una app de finanzas. Ya sea una aplicación para que anote sus gastos, la app de su banco o para realizar pagos, estas herramientas lo acercarán a sus finanzas y a los servicios que le ayudarán a administrarlas mejor y a controlar su dinero sin importar dónde se encuentre.

La siguiente recomendación es generar ingresos extra. Puede explotar alguna habilidad que tenga, vender eso que ya no necesita o trabajar de freelance. Las opciones las encuentras de acuerdo con lo que le guste, pero el punto es buscar esa otra actividad que le ayude a dar ese salto.

Además, Consumo Inteligente recomienda invertir. Ahorrar es el primer paso, pero no hay que quedarse ahí. Poner su dinero a trabajar le ayudará a llegar a sus metas, así que busque herramientas de inversión para poder ver un incremento en sus ingresos y estar más cerca de lo que prentende. 

Ser constantes es la recomendación en el puesto número 14. El secreto de las finanzas personales sanas es la constancia. Todos los puntos anteriores no se logran de un día a otro. Todo es paso a paso y la guía son sus metas y objetivos.

El penúltimo de los consejos es Emprender. Si siempre ha querido poner un negocio o formar parte de uno, este año es momento de iniciar. 

Aprenda algo nuevo de cómo manejar su dinero
Con el ánimo de hacer que su 2016 sea más próspero, Sofía Macías, consultora del programa de Consumo Inteligente de MasterCard, explicó que es fundamental seguir aprendiendo cómo manejar su dinero de la manera más efectiva. Por eso, Macías recomendó que busque cómo aprender elementos nuevos en el área de las finanzas, y en ese sentido, destacó que “Consumo Inteligente tiene cursos gratuitos  que ayudan a entender los conceptos de las finanzas personales que podemos aplicar y que serán una herramienta útil”.

Las opiniones

Claudia Moncayo
Gerente de servicios de personas en Bancolombia
“Endeudarse máximo hasta 40% del total del salario. De esta manera se resguarda la salud financiera de las familias”. 

Sofía Macías
Consultora de Consumo Inteligente 
“Ahorrar es el primer paso, pero no hay que quedarse ahí. Poner nuestro dinero a trabajar es otra manera de alcanzar  las metas propuestas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Industria 15/04/2024 Conozca las innovaciones de Pixel 8a y lo que costará para su próximo lanzamiento

Será un móvil asequible en precio e imponente en tecnología, principalmente por el tensor G3 desarrollado con motor IA

Consumo 15/04/2024 Conozca cuáles son los mejores lugares turísticos del mundo para vacacionar este año

Viajar implica una planeación organizada, por eso, aquí le mostramos los mejores lugares para vacacionar en 2024