.
CONSUMO

Santafé y GE, entre los más visitados en diciembre

miércoles, 8 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

El balance de los visitantes que tuvieron los centros comerciales en diciembre, el mes más importante para las ventas del comercio, dejó a Gran Estación y Santafé Bogotá entre los que más personas recibieron.

Mientras que al primero de ellos llegaron 4,34 millones de potenciales compradores, el otro recibió cerca de 4 millones en ese mes. Santafé Medellín, Centro Mayor (Bogotá) y Salitre Plaza (Bogotá) también tuvieron un registro destacado.

Con un año 2013 que traía un lento crecimiento en las ventas del comercio, las esperanzas de lo empresarios del sector fueron puestas en la temporada de Navidad. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los resultados acumulados hasta septiembre eran pobres, aunque en algunos meses se empezaba a ver un repunte. El crecimiento acumulado del sector hasta septiembre era de 2,3%.

“Hasta ahora estamos haciendo la encuesta de ventas de diciembre entre los comerciantes, pero la sensación hasta el momento es que fueron positivas. Durante el año el comercio fue muy difícil y las compras se redujeron, pero el nivel en diciembre fue satisfactorio. La gente seguía viniendo a comprar incluso en fechas como el 26 y 27 de diciembre”, dijo María Elvira Gaviria, directora de mercadeo de Centro Chía.

Las estrategias para atraer clientes en diciembre que implementaron los centros comerciales se hacen a través de las decoraciones y los eventos. En el caso de Gran Estación la inversión que se hizo en este frente fue de $600 millones, acompañado de campañas principalmente por redes sociales.

“Hicimos una estrategia de mayor comunicación, más de redes sociales donde es más efectiva. Hicimos dos conciertos y eventos específicos de Navidad para niños. Además se trabajó con cada uno de los locales para que participaran en los eventos”, afirmó Gustavo Goyeneche, gerente de Gran Estación.

“Durante diciembre el comportamiento de las ventas estuvo por encima de las expectativas, en donde las marcas que hacen parte de Santafé Mi Mundo tuvieron la oportunidad de creer entre 10 y 40 % con respecto al mismo periodo del año anterior, superando así las proyecciones previstas y considerando este mes como el mejor en los siete años que lleva en funcionamiento el centro comercial”, aseguró Alejandro Arango Mejía, gerente del centro comercial Santafé Mi Mundo, en Bogotá.

Además de esto, algunos de los establecimientos señalaron que este año las personas aplazaron más las compras de Navidad, por lo que los picos se dieron entre el 21 y 23 de diciembre.

“El entretenimiento fue el mayor determinante para los clientes que buscaban comprar y divertirse en un solo lugar. Además ayudó que algunos productos presentaron precios estables y promociones a valores de hace un año, lo que le proporcionó al cliente más alternativas”, dijo Patricia Urrea, gerente de Salitre Plaza.

Otros como Atlantis Plaza impulsaron ventas a través de rifas como la de una camioneta.

Andino dice que resultados exceden las expectativas
Otro de los centros comerciales con gran movimiento de personas en la temporada es Andino, el más exclusivo de la ciudad. Según la administración del lugar, en Navidad observó un crecimiento sustancial en cuanto a visitas y registro de facturación con respecto al año anterior, que excedió las expectativas. Entre las actividades estuvo el sorteo de un automóvil Dodge Charger.

Las opiniones

Gustavo Goyeneche
Gerente de Gran Estación

“Hicimos una estrategia de mayor comunicación de redes sociales donde es más efectiva. Hicimos dos conciertos y eventos específicos de Navidad para niños”.

Alejandro Arango
Gerente de Santafé Mi Mundo Bogotá

“Las ventas superaron las proyecciones. Este mes fue el mejor en los 7 años que lleva en funcionamiento el centro comercial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Automotor 03/05/2024 Empresas de compra de carros usados en línea y plataformas que existen actualmente

Wcar es una solución para las compras en línea de los vehículos, la que reciénteme recibió una inversión aproximada de US$1 millón

Comercio 02/05/2024 Estos son los seis relojes en la tendencia para altos ejecutivos o gerentes de empresas

John Restrepo, director administrativo de Joyería Inter, dijo que el Rolex GMT-Master II Oystersteel será apetecido por la comunidad

Deportes 03/05/2024 Las marcas de belleza que incursionan dentro de las prácticas deportivas en el fútbol

La Poción busca impulsar el fútbol femenino a través del apoyo y patrocinio del América de Cali y llevando sus productos al campo