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CONSUMO

¿Quiénes son los que visitan los centros comerciales?

viernes, 27 de julio de 2012
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Daniel Pérez Pérez

Ahora le ha llegado el turno a los centros comerciales. Yo mismo recuerdo haber invitado a salir por primera vez en mi vida a una niña a un centro comercial. Ahí están y han estado.

Cada día hay más y más en las ciudades y hace unos meses precisamente estuve invitado a hablar de mercadeo con varios de los principales centros comerciales del país. Hoy, revisando la información del ConsumerTrackRaddar - ViewsColombia, queremos detener la atención sobre este formato comercial moderno para encontrar algunos insights de sus visitantes.

Un patrón general dentro de los visitantes al centro comercial es que lo visitan principalmente 1, 2 o 4 veces al mes. Las mujeres en términos generales van más a los centros comerciales que los hombres, aunque la diferencia no es muy marcada. En donde se encuentran diferencias grandes en cuando analizamos los entrevistados por edades: Los más jóvenes aparentemente visitan con mayor frecuencia los centros comerciales. De los jóvenes de 12 a 25 años entrevistados, el 35,1% dice visitar cinco veces o más un centro comercial al mes. Mientras para los demás rangos de edades esa frecuencia no pasa el 30%.

Por niveles socioeconómicos, los niveles bajos parece que visitan los centros comerciales una o dos veces al mes, mientras que para los niveles medios y altos, las mayores frecuencias de respuestas se encuentran para 4 y más de 5 visitas al mes. Es más, para el NSE 6, se encuentra la frecuencia de visita más alta con un 36% de personas entrevistadas que afirman visitar más de 5 veces al mes un centro comercial. Pero en el NSE 4 se encuentra mayor frecuencia total de visitas, teniendo un 58,76% de entrevistados que dicen visitar un centro comercial 3 veces o mas al mes.

También es interesante ver cómo los estados civiles de soltero y divorciado, son los que manifiestan tener una mayor frecuencia de visita a los centros comerciales con 62% y 65% aproximadamente cada uno de estos grupos.

¿A qué van?

Bueno, números son números y están disponibles. Pero al final del día, qué puedo encontrar en ellos para la estrategia de mercadeo? Primeramente, encontramos que evidentemente los NSE medios visitan frecuentemente los centros comerciales, pero valdría la pena indagar, qué hacen estos visitantes de este nivel socioeconómico cuando los visitan.

Esto será definitivo para poder afinar la muestra comercial, los servicios y los valores agregados de cada centro comercial. También es importante saber en qué día de la semana se acostumbra visitar el centro comercial, para poder saber así entonces lo que le debo ofrecer. Antes de diseñar una estrategia, también debo saber no solo la información de un visitante, sino entender cómo se conforma el núcleo de visita. Esto también me dará buenas pistas para poder diseñar ofertas, concursos, y demás.

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