.
INDUSTRIA

Proponen una nueva etiqueta energética para los electrodomésticos en Colombia

lunes, 21 de noviembre de 2022

La etiqueta propuesta simplifica la información visible al usuario e incluye un QR en caso de requerir más información del producto

En los electrodomésticos, la eficiencia energética se explica como la capacidad del aparato de realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía posible, así, cuanta menos energía gaste, más eficiente será.

Hoy, la etiqueta de eficiencia energética está adherida en lugares visibles de los diferentes electrodomésticos, como las everas, lavadoras, aires acondicionados, estufas, hornos y calentadores de agua.

En ellas, se pueden leer las categorías de consumo de energía, que van desde la A hasta la G, siendo la A de mejor desempeño y la G de menor desempeño, entre moderado, medio y alto. Cada letra va acompañada de un color, que identifica y evalúa el aparato según los estándares de eficiencia energética.

Sin embargo, un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) y de la Universidad Ecci pretende sensibilizar a las familias colombianas con respecto a la eficiencia y el desempeño energético como factores determinantes y de mayor relevancia en su decisión de compra frente al precio o la marca del equipo-

Por eso se llevó a cabo un proyecto, entre 2020 y 2021, para desarrollar una etiqueta energética actualizada que ayude a los consumidores a tomar decisiones basadas en criterios consumo y ahorro.

El trabajo lo financió el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (Minciencias) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), unidad administrativa especial, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

“Parte del estudio se fundamenta en actualizar la etiqueta de los equipos antiguos, proponer una para los aparatos que no estén contemplados, y por último incluir una informativa para aquellos que no están incluidos”, explica el profesor Fernando Herrera, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Unal.

La etiqueta propuesta simplifica la información visible al usuario y, en caso de requerir más información, contiene un código QR y de esa manera los usuarios pueden tener acceso a recomendaciones de uso, mantenimiento y fichas técnicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Cultura 05/12/2022 Platos típicos que más buscan los colombianos cuando llega la temporada navideña

Los Buñuelos y la Natilla son los más reconocidos de estas épocas, pero también se encuentran platos como el Arroz con Leche o las Hojuelas

Comercio 05/12/2022 Los espacios entre ferias locales y mercados temporales para compras de fin de año

Para este año, la capital, en cabeza de la administración distrital de Claudia López, armó una agenda que está llena de festividades y actividades, cuya principal misión es incentivar, apoyar e impulsar el talento local.

MÁS CONSUMO