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CONSUMO

Los niños no saben sobre el tema de economía, pero sí conocimiento de consumo

viernes, 25 de abril de 2014
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Juan Esteban Orrego Calle

En el ‘Día de la Niñez’, y teniendo en cuenta que dicha celebración es para fortalecer y resaltar sus derechos, hay uno de ellos que se ha convertido en una oportunidad comercial: la recreación. Los empresarios han entendido el nicho de mercado tan importante  que representan los pequeños para mover su caja registradora.

El sector de restaurantes, por ejemplo, ha logrado capturar la atención de los niños, ofreciéndoles menús especiales y brindándoles experiencias diferentes como convertirse en chefs, o en comedores especiales para que socialicen unos con otros.

De igual forma sucede con las peluquerías infantiles, que han innovado en sus establecimientos con mobiliario temático, en decoración y atención especializada, brindando a su vez  entretenimiento variado como películas, cuentos y  videojuegos. Todo lo anterior con un solo fin: que los padres o familiares se conviertan en clientes fieles gracias a que el pequeño insiste en volver.

Hay que destacar los espacios infantiles que vienen ofreciendo los centros comerciales de gran formato, con sus parques temáticos que despiertan la curiosidad de los niños por las actividades de los grandes. En un día son médicos, policías, bomberos e ingenieros, entre muchas de las posibilidades que ofrecen estos establecimientos. 

Los centros comerciales también se han especializado en adecuar sus espacios en diferentes fechas como navidad, temporada de vacaciones y  personajes infantiles famosos, incluso sin importar si son o no días comerciales siempre hay alguna actividad dirigida a los niños.

Otros sectores que han incursionado en el mercado infantil son los parques regionales o granjas, los almacenes deportivos, de vestuario, calzado, las librerías y de tecnología; además de las ofertas que realizan las jugueterías especialmente en la celebración del ‘Día del Niño’.

Además del ingenio de los comerciantes para diseñar estrategias puntuales, el acceso a Internet ha permitido que los pequeños sean actores en la globalización de la economía, adquiriendo productos  y servicios de otros países. Sin embargo, es importante que otros sectores comerciales piensen en cautivar el público de los niños, hoy influyentes en la decisión de compra y futuros consumidores.

Finalmente, y más allá del tema comercial, es importante trabajar por el futuro de nuestros pequeños. Para lograrlo debemos respetar y velar por el cumplimiento de sus derechos, como igualdad,  educación, salud y vivienda brindándoles amor, comprensión y buen trato. 

Recordemos que los niños  nunca deben dejar de ser niños. Lo más importante es acompañarlos en todos sus momentos, que disfruten de esta etapa crucial para el adulto del  mañana. Es nuestra responsabilidad como padres formar con valores y ética a los colombianos del futuro.

Influyen en 52% de las decisiones de compra
Según un análisis realizado por el área de Investigaciones Económicas de Fenalco, 52% de los niños influyen en las decisiones de compra de los adultos. De este porcentaje, quienes más acceden a sus peticiones son las mujeres, con 59%, frente a 41% de hombres. Y por edades, entre los 0 y 3 años, las empresas enfocan sus estrategias a vender emociones a los padres y familiares.

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