.
CONSUMO Los 6 alimentos que debe incluir cuando hace mercado
viernes, 19 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A la hora de hacer mercado son pocos los consumidores que analizan qué tan balanceados y nutritivos son los alimentos que se están llevando a casa, pues según la Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia 2010, en el país hay una deficiencia en hierro, vitamina A, calcio y zinc.

“Colombia tiene una población que presenta un problema de malnutrición, es decir, hay un déficit o un exceso de peso en todos los grupos, ya sea por género o edad. La desnutrición se refleja en las irregularidades en talla y composiciones corporales”, dijo Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.

Estos son los 6 alimentos básicos que debe incluir en su dieta:

1. Leche
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos consuman por lo menos un vaso de leche diario, y los niños y las embarazadas un litro. Sin embargo, uno de cada dos colombianos la consume diariamente y no cumplen con esta sugerencia. La leche es la base de productos lácteos, como queso y yogurt, que no pueden faltar en la mesa.

2. Pan
No olvide los cereales, pues son fuente de energía, proteínas y más de cinco vitaminas. Uno fundamental es el pan, que con la implementación de estudios en alimentos funcionales, ha integrado otros componentes, como la fórmula Actileche que hoy viene en el pan blanco de Bimbo.

3. Frutos secos
Nueces, pistachos y semillas de calabaza pueden incluirse en los cereales del desayuno, con avena en hojuelas, linaza y yogures bajos en grasa. La USDA (United States Department of Agriculture) recomienda consumir 14 gramos diarios de nueces, almendras o avellanas.

4. Leguminosas
Incluya en la alimentación fríjoles, lentejas y garbanzos a la hora del almuerzo. Las leguminosas aportan carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

5. Vegetales
No podrían quedar por fuera de su carro de compras, pues son los principales portadores de vitamina A, la cual es necesaria para prevenir problemas de la vista.

6. Frutas
Mandarinas y sobre todo naranjas, contienen la fórmula para el desarrollo del sistema óseo, el tratamiento de la piel y la generación de pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina.