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INDUSTRIA

Las fortalezas que hicieron grandes a las empresas

jueves, 20 de diciembre de 2018

Las compañías deben ser innovadoras para tener ventaja.

Ángela Jaimes

Las empresas en épocas decembrinas se enfrentan a grandes retos: mantener la productividad, ofrecer buenos precios, ser llamativos, relevantes, ofrecer soluciones innovadoras y ser vanguardistas, entre otros. Estas exigencias, de la mano de los avances tecnológicos, han moldeado a nuevos consumidores que buscan estar conectados todo el tiempo y manejando sus datos para optimizar su día a día: desde sus preferencias, cómo pasan su tiempo libre, hasta cómo se sienten y cómo progresan en sus carreras. Estos cambios generan nuevas formas de crear y capturar valor para los negocios, quienes deben adelantarse a la curva de innovación para tener ventajas y lograr crecer económicamente.

Según el estudio “Ocho fuerzas que darán forma al futuro consumidor” de EY, 74% de las empresas saben que deben ser más audaces en las acciones que toman para mantenerse vigentes y a la vanguardia; sin embargo, así las empresas sepan que tienen que ser más arriesgadas, casi la mitad se sienten obstaculizadas por los enfoques de reducción de costos y el 58% toma decisiones a partir de los resultados trimestrales.

Además de esto, solo el 12% de compañías identifica y revisa los procesos que no crean valor a sus usuarios y el 80% no hace un seguimiento a sus clientes de la experiencia que estos tienen con la marca, lo cual explicaría por qué pocas (22%) confían en que podrán innovar y satisfacer los deseos o necesidades del consumidor.

Los nuevos modelos operativos están demostrando que lo que daba valor en el pasado ya no encaja con las necesidades actuales, pues 73% de las empresas minoristas y de productos de consumo comentaron que el crecimiento rentable es mucho más retador que hace 10 años.

Los líderes de las industrias que quieran generar valor a sus consumidores, mantenerse financieramente estables y ser sostenibles a futuro deben resolver preguntas como ¿cuáles de las fortalezas que nos hicieron grandes valen algo hoy y cuáles nos están frenando?. La evolución es ahora y aquellos que entiendan que esta era de transformación en el consumo es solo el principio de un camino de disrupción serán los que en un futuro se conviertan en grandes líderes de los mercados.

¿Qué preguntas clave ayudarán a las empresas a evolucionar?

1. ¿Cómo los negocios podrán mostrar el valor de ir de compras? los consumidores del futuro experimentarán comprar e ir de compras como dos actividades diferentes. La inteligencia artificial podrá decidir y comprar por nosotros, lo que significa que habrá menos productos en donde las personas se tomarán el trabajo de ir de compras. Esto aumentará el valor de los objetos que se adquieren y la experiencia será aún más importante.

2. ¿Cómo podrán las industrias ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones? y ¿cómo se podrá incorporar el sentido de bienestar con los productos que ofrece su empresa?, dos preguntas clave para aquellas compañías alimenticias y de productos de consumo. Información sobre el origen de los productos, cómo fue preparada y cómo beneficia a los consumidores frente a sus estilos de vida, será cada vez más relevante para el momento de la compra.

3. ¿Cómo hacer uso de la tecnología de manera tan eficiente que parezca invisible?, alcanzar un mundo donde la información, las tecnologías y los datos estén completamente integrados, permitirá generar valor a los consumidores. Con casi 20.000 millones de “cosas conectadas” que se espera que estén en uso para 2020, muchas de las interacciones tecnológicas que experimentamos hoy podrían desvanecer.

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