El gerente general de Airbnb para Brasil y Suramérica afirmó que las cancelaciones que tuvieron en marzo representaron cerca de US$1.000 millones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El turismo ha sido uno de los mayores afectados por la pandemia y será uno de los últimos sectores en reactivarse, sin embargo, ya se están viendo algunas tendencias, y según Leonardo Tristao, gerente general de Airbnb para Brasil y Suramérica, “la gente descubrirá su propio país y las experiencias que se pueden tener cerca de sus ciudades”.

¿Cómo los ha afectado la pandemia?

Ha afectado en diferentes aspectos. El primero es el cambio del comportamiento del consumidor. En marzo facilitamos las cancelaciones a nivel mundial que representaron cerca de US$1.000 millones. Pero después, también vimos que las personas comenzaron a utilizar Airbnb para hacer cuarentena en la ciudad

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente ejecutivo Cotelco

    “La afectación del turismo irá hasta después de la pandemia porque las personas no querrán viajar pronto. La reactivación será primero a nivel doméstico”.

¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los usuarios?

La gente descubrirá su propio país y las experiencias que se pueden tener cerca de sus ciudades. Por eso, creo que la reactivación del turismo se verá con viajes domésticos y cerca de las ciudades.

¿Cuáles son los destinos más interesantes?

Hemos realizado un análisis con las búsquedas que hacen las personas en nuestra plataforma, encontrando que más de 70% de las búsquedas realizadas durante julio de 2020 fueron para destinos nacionales, casi 15% más que en julio de 2019. Las búsquedas a Villavicencio aumentaron 200%, seguida por Cúcuta, con 110%, Pereira, con 67% más que en 2019 y Manizales tuvo un alza de 53%.

Además, vemos que hay cierto interés para este fin de año en lugares como Sogamoso en Boyacá, donde la porción de búsquedas para check-in en enero de 2021 creció 200%, y Neiva, por su atractivo por el Desierto de la Tatacoa, donde las búsquedas para check-in en enero 2021 aumentó 40%.

¿Qué buscan ahora las personas de sus destinos?

Antes del covid la limpieza era importante, pero ahora es algo vital por lo que creamos un protocolo en el que le enseñamos a nuestros anfitriones cómo limpiar su casa, desde los productos que deben utilizar, hasta la manera en la que deben hacerlo, y tienen que esperar 24 horas entre reservas.

¿Cuál es el perfil de los viajeros colombianos?

En cuanto al perfil de los huéspedes que están buscando en la plataforma destinos para fin de año, los datos demuestran que las personas quieren viajar en familia o en pequeños grupos de amigos.

Más de 55% de las búsquedas realizadas son para estadías de cuatro o más huéspedes. Esta tendencia demuestra que los usuarios quieren espacios enteros en donde pueden interactuar y tener mayor privacidad y exclusividad junto a sus seres queridos.

¿Cuáles son los retos de la reactivación del turismo?

El segmento de turismo internacional se recuperará lentamente, porque las personas están evitando hacer viajes largos y montarse en aviones o buses.

Asimismo, los viajes de negocio también se han replanteado porque las personas se han dado cuenta de lo efectivas que pueden ser las reuniones por videollamada o diversas plataformas digitales, de hecho muchas compañías van a revaluar las necesidades y los gastos que hacen en estos viajes.

Las empresas de turismo dicen que Airbnb no es legal ¿Se necesita una regulación?

Airbnb opera en más de 100 países y es una manera nueva de viajar, lo que queremos hacer es cooperar con las ciudades y con los gobiernos en diversas maneras. Cerramos un trato el año pasado para hacer el registro oficial de la plataforma en Colombia, y con esto pagar los impuestos, por lo que podemos decir que sí tenemos regulación.

Nuestro negocio es completamente legal, lo que es importante y lo que trae Airbnb a la industria es asegurar que los consumidores tengan opciones, que entiendan que hay diferentes maneras de viajar, y si hacemos eso bien, toda la industria gana.

¿Qué ofrece Airbnb?

Tenemos más de siete millones de espacios compartidos por anfitriones, además de casi 40.000 actividades cuidadosamente diseñadas, para que los viajeros puedan tener experiencias únicas en los destinos que eligen.